Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todas las personas que no se han vacunado contra COVID-19 a hacerlo lo más pronto posible y de esta manera cumplir con la meta de inmunizar a todos los mayores de 18 años del país, al termino de octubre. 

Aseguró que “hay tiempo y dosis suficientes. Es importante protegernos. Ya quedó de manifiesto que no hay efectos dañinos que se originen por la aplicación de la vacuna. Al contrario, si se está vacunado, se tiene protección. Eso está demostrado. Quienes se están enfermando, quienes llegan a hospitales y, lo más triste, quienes pierden la vida, son los que no están vacunados. No recomendaríamos nada que dañara”.

El jefe del Ejecutivo convocó a gobernadoras, gobernadores, presidentas y presidentes municipales a redoblar esfuerzos para cumplir dicha meta.

Agregó que sigue abierto el registro en mivacuna.salud.gob.mx para vacunar a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años que tienen comorbilidades.

  • El primer mandatario reitero su llamado a las universidades públicas a retomar las clases presenciales, así como lo han hecho en la mayoría de los estados del país las escuelas de educación básica.

En el caso de las escuelas de nivel básico, pidió a los alumnos y padres de familia de Baja California, Hidalgo, Nuevo León y Guerrero les recomendó volver a las aulas.

“Ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para los estudiantes, para los adolescentes, las niñas, los niños; ya estamos viendo con hechos que afortunadamente no hay contagios y esto es muy importante”, remarcó.

  • En este marco, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, detalló que hay estados por debajo de la media de universidades abiertas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí.

Los estados por arriba de la media en la apertura de universidades son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

Agregó que desde el inicio del ciclo escolar en curso se han abierto 156 mil 42 escuelas y 16 millones 414 mil estudiantes han regresado a las clases presenciales.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que “no se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas haya provocado un repunte de la epidemia”.

Agregó que en el segmento de edad de 5 a 17 años la epidemia muestra una tendencia de reducción y no se ha incrementado el número de casos más allá de los esperado. Solamente el 10 por ciento de los casos generales ocurre en esta edad. La totalidad de estos, han sido leves porque en esta población el riesgo de COVID grave es bajo.

Informó que el 0.25 por ciento de las escuelas del país han tenido una afectación por contagios, es decir, 2.5 escuelas por cada mil.

El subsecretario resaltó que durante 10 semanas consecutivas la tercera ola de la epidemia se ha reducido en la intensidad de todos los indicadores; gracias a esto se desocupan gradualmente las camas de hospitalización, tanto generales como de terapia intensiva.

Tras la resolución de una jueza de Naucalpan, Estado de México, de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años de edad y no sólo a quienes padecer comorbilidades, el subsecretario informó que no han recibido la notificación, pero que se analizará en cuanto la tengan.

  • “Al concluir el primer semestre de 2022 se habrán trasladado alrededor de mil 200 trabajadores y trabajadoras”, confirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre la descentralización de la Secretaría a su cargo, como parte del compromiso número 54 del presidente López Obrador.

“La Secretaría de Salud inició su traslado a la ciudad de Acapulco, Guerrero, a partir del 3 de octubre del presente año, comenzando por sus titulares, los de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, las oficinas del secretario y el Insabi, la reubicación del personal de las demás áreas será de manera voluntaria y progresiva.

  • El jefe del Ejecutivo federal destacó que tiene ningún candidato o candidata presidencial favorito para la elección de 2024.

Insistió en que será el pueblo el que decida quién competirá en los comicios federales.

“Entonces me pides mi opinión: no tengo ningún preferido o preferida, hablando en términos de pluralidad y de género, ¿quién lo va a decidir en su momento? El ciudadano, la gente está muy despierta, se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién y se resuelve el problema”, dijo.

  • Tras las protestas de gaseros el día de ayer, en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla, el mandatario descartó que haya riesgo de desabasto, y confió en que su gobierno atienda las demandas y el suministro del combustible.

“No creo que pase a mayores, ya se les está atendiendo. No hay riesgo de desabasto”, puntualizó.

  • El Ejecutivo federal anunció que el próximo 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución, enviará un mensaje desde el Zócalo capitalino.

“Vamos a conmemorar y se va a hacer, como ya lo hicimos en una ocasión ¿cómo se hizo la Revolución? A caballo y en ferrocarril, van a hacer algunos vagones del ferrocarril. El desfile va a ser a caballo. El día 1 de diciembre que vamos a cumplir tres años, va a ser la concentración en el Zócalo. El 20 el desfile y el 1 voy a informar a la nación desde el Zócalo”, informó.

 

Redacción 

 

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas