Plantea Blanca Alcalá reformas para crear el Fondo Solidario Migrante, a fin de dar sustentabilidad hacendaria a las remesas

México.- La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal para crear el Fondo Solidario Migrante, a fin reconocer y dar sustentabilidad hacendaria a las remesas que envían los connacionales que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

“Esta propuesta permitirá, por un lado, reconocer el esfuerzo y contribución de los connacionales a través del envío de remesas y, por el otro, ser un vínculo que genere desarrollo en las regiones en las que se erogan y compensar la extinción de fondos de apoyo a las y los migrantes”, señaló en conferencia de prensa, acompañada por integrantes de su bancada y su coordinador, Rubén Moreira Valdez.

Destacó que con el paso de los años las remesas se han convertido en la principal fuente de divisas de México, pues en 2020 ingresaron al país más de 40 mil millones de dólares, por lo que fueron un pilar fundamental del ingreso y sustento de las familias mexicanas y motor de desarrollo de la economía.

Alcalá Ruiz expuso que su propuesta plantea que el Fondo Solidario Migrante se construya con el 6.4 por ciento de la contribución de las remesas, es decir, con 5.9 miles de millones de pesos, que pueden ser distribuidos por fórmulas, en los estados y municipios del país que reciben remesas de sus migrantes.

“El 66 por ciento de las remesas son sujetas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto equivale al 2.5 por ciento de la Recaudación Federal Participable, estimada para 2022, es decir, 93.2 miles de millones de pesos. De este monto tan solo se propone que el Fondo Solidario Migrante se construya con el 6.4 por ciento del mismo, 5.9 miles de millones de pesos, y estos recursos tendrán una trayectoria en el tiempo”, explicó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 57

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el