Culmina la FIL Zócalo 2021; se vendieron 250 mil libros

La XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo se despidió este domingo 17 de octubre con una amplia jornada que incluyó conciertos, presentaciones de libros y diversas charlas, las cuales se mantendrán en línea a través del sitio de YouTube del encuentro literario para continuar con el impulso de los derechos culturales en torno al libro y la lectura.

Se estima que se vendieron 250 mil libros durante la Feria, declaró durante la clausura, Paloma Sáiz  Tejero, directora de la FIL.

En el Foro “Antonio Helguera”, se transmitió la presentación del libro Izquierdas del mundo, ¡uníos!, de Boaventura de Souza Santos, quien reflexionó sobre la falta de unión de los grupos oprimidos desde un espíritu de especificidad que combata el capitalismo, el racismo y el colonialismo, así como abordó las vacunas como “el nuevo oro líquido”, que deja atrás el petróleo para reorganizar el mundo.

Para llamar a la reflexión sobre un caso emblemático, se dio conocer la novela Asesina íntima, del jalisciense Bernardo Esquinca, que reinventa la historia de una de las primeras asesinas seriales en México: Juana Barraza, a quien retoma con el personaje de “Chana Barrera”. También se realizaron las charlas “La batalla de Tenochtitlán” y “La VOX del fascismo”, así como el debate “La nueva y la vieja izquierda” con Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II, Enrique Dussel, Elvira Concheiro, Pedro Miguel y Citlali Hernández.

El Foro “Francisco Haghenbeck” se despidió con la participación del reconocido escritor argelino Yasmina Khadra, quien compartió algunos detalles de su obra Pour l’amour d’Elena (Por el amor de Elena), aún sin traducción al español, que lleva al lector a Chihuahua en donde ocurre el romance entre Elena y Diego, el cual alcanza tintes de horror en una convulsa Ciudad Juárez y para la cual el autor se adentró en la geografía de México.

En este espacio también se pudo disfrutar de un concierto del flautista Horacio Franco, la charla “La mano que mueve los medios”, con Julián Macías (España), Juan Becerra y Marina Taibo; las presentaciones editoriales de Pequeñas mujeres rojas, de la escritora española Marta Sanz y Sacrificios Humanos, de María Fernanda Ampuero (Ecuador), así como la charla “Periodismo en los nuevos medios” con Ernesto Ledesma, Alberto Nájar, Paula Mónaco (Argentina) y Ricardo Balderas, entre otras actividades.

Los Macuiles llevaron el son jarocho al Foro “Enrique González Rojo”, donde también charlaron los escritores Raquel Castro y Alberto Chimal, además de diversas presentaciones de libros como ¡Oh, los colores!, un libro para explorar los colores de la vida, de Jorge Luján; Los nombres de los animales, de Jazmina Barrera con ilustraciones de Rachel Levit; La sirena y el halcón, de Andrés Acosta y No soy de aquí ni soy de allá, de Philippe Ollé-Laprune, entre otras publicaciones.

Éstas y todas las charlas y actividades de la FIL Zócalo 2021 pueden re visualizarse accediendo a la página www.filzocalo.cdmx.gob.mx, en el canal de YouTube del encuentro y en las redes sociales oficiales: Facebook (https://www.facebook.com/FILZocalo) y Twitter (https://twitter.com/FILZocalo).

 

Número de vistas 148

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo