‘Rick’ evoluciona a huracán categoría 1

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rick evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza aproximadamente a 330 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 600 km al sursureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales en áreas de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla; fuertes en sitios de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en localidades de Campeche, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas en regiones de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura, se estiman en las costas de Guerrero y Michoacán, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior, será originado por un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como por el huracán Rick categoría 1.

En tanto, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional, donde propiciará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

En lo referente a temperaturas, se esperan valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas