Fernando Moctezuma Ojeda.

 

Uno de los principios básicos de toda narrativa es el de tener al ‘villano de los villanos’. Algunos de los ejemplos más populares podrían ser Catalina Creel, de Cuna de Lobos; Voldemort, de Harry Potter; o, en un plano más realista, el “imperialismo Yankee” para Latinoamérica, o el “neoliberalismo” para esta ‘Cuarta Transformación’.

 

Con esta regla de oro es que se ha comportado el presidente López Obrador durante las últimas décadas. Cuando no son los empresarios, son los adversarios, “sus malquerientes”, las clases medias y ahora hasta los videojuegos, la OMS o la UNAM, sólo por nombrar los más recientes; pero no olvidemos a Roberto Madrazo, en 1996; a Felipe Calderón en 2006 o Enrique Peña Nieto en 2012.

 

Necesita de un enemigo vivo que le dé una historia que contar, y de esta manera poder seguir utilizando a quienes siempre ha utilizado: el ‘pueblo bueno’: Los campesinos, las comunidades indígenas, los más pobres y quien se deje.

 

No sorprende entonces que el presidente busque cómo y con quién pelearse todos y cada uno de los días de su sexenio. En el caso de la UNAM, todo recae en la autonomía y la pluralidad del pensamiento. Al presidente no le gusta que las cosas no sean a su manera, y por lo tanto, todo lo que no es como él quiere, está mal, y “se derechiza”, o “se volvió conservador”.

 

Esta idea de que “todo tiempo pasado fue mejor”, al señalar que la UNAM ya no es como antes, sólo refleja lo que ya hemos comentado en otras ocasiones: juega con los sentimientos de las personas; con la nostalgia, el deseo, la esperanza, el enojo y el anhelo.

 

Lo que no ha visto Andrés Manuel, es que poco a poco se ha ido peleando con quienes podrían ser sus aliados estratégicos, y el día que necesite de la UNAM, de la Prensa, de las Empresas o de cualquiera que haya sido ‘vìctima de su desprecio’ podría darle la espalda, y el resultado va a ser peor de lo que puede parecer.

 

Dijo Albert Camus que “el conquistador no busca la unidad, sino la totalidad, lo que significa el aplastamiento de las diferencias”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

CON PERMISO: Pese a que no se ha aprobado la Reforma Eléctrica, la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Guillermo Vivanco Monroy, aprobó permisos para la CFE y a Pemex, mientras rechazan a los privados. En sesión de órgano de gobierno, la CRE otorgó a CFE Generación III la autorización para la nueva central de ciclo combinado y una actualización para la ubicación de la central Xul-Ha UME, mientras que para Pemex se otorgó la acreditación de cogeneración eficiente a favor del complejo procesador de gas Nuevo Pemex y la modificación sobre el aprovechamiento de energía otorgado a Pemex TRI en favor del complejo antes mencionado

 

P.D: No dejen todo en un solo bolsillo

@FerMoctezumaO

Número de vistas 115

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició