Comisión de Recursos Hidráulicos se reunió con el gobernador de Baja California

México.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, presidida por el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), se reunió ayer con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para conocer el Programa de Recuperación de Adeudos de Agua de esa entidad federativa.

En la primera reunión temática de la instancia legislativa se presentó el “Caso de éxito del cobro de agua en Baja California”, donde el diputado Muñoz Álvarez señaló la relevancia de ordenar el sector del agua, porque de las 168 mil 700 concesiones que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el país, sólo se miden 30 mil y no lo hacen correctamente y otras 138 mil 700 no se miden.

Por ello, puntualizó la necesidad de replicar el Programa de Recuperación de Adeudos de Agua de Baja California para identificar las irregularidades en el sector, como se ha hecho en esa entidad, pudiéndose recuperar entre 34 a 40 mil millones de pesos el próximo año.

Además, reconoció que Baja California ha asumido esta iniciativa de ser un ejemplo. “Se requiere convocar a los alcaldes y gobernadores que tienen servicios estatales de agua como Sonora. Querétaro, Nuevo León y Baja California”.

En Cancún, Quintana Roo, se tiene una problemática más grave, porque se concesionó el servicio a una empresa privada que no entrega agua de calidad, con un valor 150 por ciento más cara que en el resto del país, donde la Comisión ha identificado contaminación y solicitará a la Conagua que ordene y revise esas concesiones, agregó.

Comentó que por cada dólar que se invierte para salvaguardar el agua, un país ahorra 25 dólares en salud, aportación al cambio climático y en preservar el medio ambiente.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el