Participación de la IP en Pemex, solución al problema que representa el costo de la producción: PRD

México.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Mauricio Prieto Gómez afirmó ayer que el mayor problema que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) no es la producción en sí, sino el costo que ésta representa, y la solución a ello es permitir la participación del sector privado en ese rubro.

Lo anterior, en tribuna, al fijar la postura de su bancada durante la comparecencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

“El costo de la producción de Pemex aumenta, y se vislumbra muy difícil que pueda bajar, fundamentalmente, porque los campos más importantes están en declive. Pemex refleja una pérdida de 22 dólares por cada barril producido y 12 dólares por cada barril refinado”, aseguró.

“La solución a esta problemática puede darse mediante la implementación del mecanismo de la pasada reforma (del año 2013), que permite a los privados participar en esta actividad con apego a la Constitución, al artículo 27 que dice: ‘La nación tendrá en todo el tiempo el de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público’”, sostuvo.

Prieto Gómez comentó que su bancada no puede negar el esfuerzo que el Gobierno Federal ha realizado para apoyar a Pemex, “podríamos mencionar múltiples inyecciones para su rescate que buscan resolver los 13 mil millones de dólares que tiene como deuda la misma empresa”.

Sin embargo, dijo que se debe reconocer que el rumbo de la Empresa Productiva del Estado “es difuso, por no decir extraviado”.

“Proponemos poner énfasis en corregir y ajustar el rumbo, porque de no ser así, las presiones financieras de la empresa se pueden convertir en presiones financieras para nuestra nación”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 19 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 26 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

¿Morena? ¿estatutos?

Rubén Cortés.  Aunque su aprobación bajó al nivel de cuando se le cayó el Metro (49 por ciento), la Jefa de Gobierno se aferra a

Va la Corte por Cabeza de Vaca

Héctor Moctezuma de León. El próximo primero de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, en forma definitiva, la controversia constitucional sobre