PAN, comprometido con el fortalecimiento de la ciudadanización y autonomía del INE

México.- El Grupo Parlamentario del PAN está comprometido con el fortalecimiento de la ciudadanización y autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN).

“Nos comprometimos en defender la autonomía e independencia los organismos autónomos ante cualquier intento por cortar sus atribuciones y presupuestos”, aseveró

Lo anterior, desde tribuna, al fijar el posicionamiento de su bancada en la comparecencia de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El diputado precisó que el INE es una de las instituciones de mayor confianza e independencia en el país, ya que trabaja con datos duros y evidencia, además es fortalecido con el apoyo del Poder Legislativo.

“Está fortalecido gracias a la oportuna intervención del Poder Legislativo, que ha sido capaz de identificar los motivos de crisis, y mediante la construcción de acuerdos propuso las modificaciones institucionales para evolucionar, superando las carencias normativas que generaron”.

Abundó que el INE ha coadyuvado en el ejercicio republicano y transparente de diálogo entre el Estado, la sociedad civil y los partidos políticos, que generan escenarios de negociación e inciden en las decisiones políticas del país.

Explicó que las tareas de fiscalización requieren de la participación de todos para dotar a la institución de los recursos necesarios.

“En el PAN decimos presente en la defensa de las instituciones del Estado mexicano, estamos obligados a respaldar sus requerimientos financieros y, sobre todo, después de la decisión del Tribunal Electoral de permitir que la recolección de firmas sea también en hojas comunes, para solicitar la revocación de mandato.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que la viabilidad de nuestra democracia, pasa por la capacidad del Congreso para fortalecer al INE y para dotarlo de herramientas presupuestales, normativas y jurídicas que sean necesarias para cumplir con sus responsabilidades”.

En diputado enfatizó en la importancia de cuidar el Estado de derecho, la división de poderes y la independencia de los entes autónomos, así como los sectores de la sociedad que han promovido la transición democrática

Indicó que, “además del asedio desde el poder, el INE tiene que lidiar ahora con la manipulación de las herramientas de participación ciudadana; un régimen que se precia en su origen y vocación popular, utiliza las figuras de participación ciudadana para burlarse del pueblo de México.

“Organizar dos farsas desde la soberbia del Presidente, no va a ser fácil para el Instituto. Una consulta popular sin pies ni cabeza, que concluyó en el más grave y estruendoso fracaso; y ahora una revocación de mandato, que sus propios promotores difunden como ratificación de mandato”, dijo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas