Llega Gobierno de Jalisco a acuerdo que resuelve distribución de agua para el AMG

Jalisco.- El Gobierno de Jalisco llegó a un acuerdo con una solución técnica en la distribución del agua de la presa El Zapotillo, que permitirá el abasto en el corto y mediano plazo para el Área Metropolitana de Guadalajara, mismo que tiene el aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, informó en un video en redes sociales que, tras las reuniones técnicas entre la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Conagua, con la voz de las y los ciudadanos, se garantiza que no se inundarán las comunidades con la alternativa de construcción de un acueducto para que en lugar de que el agua de la Presa El Zapotillo corra por el Río Verde hacia el Purgatorio, se haga a través de este sistema de conducción que permitiría conectar con la presa de El Salto-La Red- Calderón y de esta manera llegar hasta el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Creemos que es una solución correcta, que es un planteamiento adecuado. Implicaría una inversión de la Conagua, nosotros estimamos de alrededor de cinco mil millones de pesos para poder hacer todo el sistema de conducción desde donde está la presa El Zapotillo hasta llegar al Río Calderón que es todo el sistema de conducción para articular el sistema y se tendría que garantizar el que hubiera los recursos para terminar los detalles que faltan en la cortina en la presa El Zapotillo”, expresó el mandatario.

Para atender la demanda actual de agua para la ciudad, el déficit actual es de 2.8 m3/s. Sumados a la articulación del sistema la Red-El Salto-Calderón se tienen las condiciones de aportar 1 m3/s más, con lo cual el déficit se reduciría a 1.8 m3/s. En un inicio se planteaba originalmente obtener 5.6 m/s de la presa El Zapotillo, en caso de su máxima capacidad de operación. Sin embargo, se encontró con los nuevos acuerdos, que garantiza que no se inunden las poblaciones, con estos niveles que tendría  se prevé que El Zapotillo aporte  3 m/s con esta solución.

“Esto nos permitiría tener, si sumamos la articulación del sistema de un metro cúbico más los 3 de la presa El Zapotillo, tener cuatro metros cúbicos adicionales de agua para la ciudad y eso nos generaría el agua suficiente para que la ciudad tuviera resuelto, cuando menos los próximos 12 años, más o menos, el abasto de agua para nuestra población”, explicó Alfaro Ramírez.

Añadió que esto significaría ampliar la potabilizadora de San Gaspar, entre otros ajustes técnicos, por lo que “no es un proyecto sencillo”, pero dadas las circunstancias resuelve el problema que por décadas nadie había sido capaz de atender con una solución.

El mandatario jalisciense dijo que se presentará el acuerdo este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostendrá en la plaza principal de Temacapulín, y confió en que el encuentro se pueda lograr este acuerdo, pues esta ruta tiene el aval de la Conagua y garantiza la no inundación de los pueblos, lo cual es ya un acuerdo entre los pobladores de las comunidades y los técnicos que han trabajado en el proyecto que por más de una década se dejó en el abandono.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas