Reducir el presupuesto del INE para 2022 no pone en riesgo la consulta sobre revocación de mandato: Ignacio Mier

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseveró que reducir 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022 no pone en riesgo la realización de la consulta sobre revocación de mandato.

En declaraciones a la prensa, señaló que para este 2021 la Cámara de Diputados le autorizó al organismo electoral un presupuesto de alrededor de 21 mil millones de pesos, cuando hubo elecciones en 15 estados.

Destacó que el próximo año sólo se llevarán a cabo elecciones en seis estados y la consulta de revocación de mandato, por lo que el INE contará con dinero suficiente; además, agregó, el Instituto tendrá ingresos adicionales provenientes de tres fideicomisos, cuyo monto asciende a alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Señaló que el INE tiene ingresos por la venta de servicios. “Todos los códigos, excepto uno (la fotografía), no sirven para votar, sirven para identificar, sirven para hacer contratos en agencias automotrices, sirven para los bancos, sirven para hacer contratos con otras dependencias, sirven para las notarías y todo eso lo cobra el INE y tiene fideicomisos para eso. El INE le cobra por sus servicios a los organismos electorales de los estados y no informa sobre eso”.

Asimismo, apuntó, el INE no regresa a la Tesorería de la Federación los recursos que no ejerce, como sí lo hace el Congreso de la Unión; “entonces, el INE tiene dinero suficiente”.

Consultado sobre el proyecto alternativo de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que presentaron conjuntamente las bancadas del PAN, PRI y PRD, Mier Velazco comentó que “ellos (la oposición) presentaron su proyecto, pero la alternativa ya la tomaron los mexicanos que optaron por un proyecto distinto, y ése es el que nosotros sometemos a consideración del Pleno”.

“Nosotros nos apostamos por que el PEF sea un elemento redistributivo de la riqueza, que reactive la economía local, que nos permita el desarrollo y crecimiento de México, que detone el desarrollo en regiones que han sido por años, por décadas olvidadas, el sureste mexicano, el occidente mexicano”, expresó.

Indicó que en el PEF 2022, que se dictaminó este martes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destaca un incremento de alrededor de mil 200 millones de pesos para el campo, específicamente para la adquisición de fertilizantes.

Cuestionado sobre el eventual ejercicio de Parlamento Abierto para discutir la iniciativa de reforma energética en materia eléctrica, presentada por el Ejecutivo federal, Mier Velazco anunció que la próxima semana se reunirán los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con los presidentes de las comisiones de Energía, y de Puntos Constitucionales para elaborar un proyecto y formato de parlamento abierto.

Subrayó que en dicho ejercicio los dueños y directivos de plantas generadoras de electricidad serán los primeros invitados.

El Parlamento Abierto “implica la participación de todos los sectores, no solamente de los especialistas en el sistema eléctrico nacional, académicos, técnicos, los dueños y propietarios, sino en general toda la población”, dijo.

También destacó que la reforma eléctrica es necesaria, “porque si no la hacemos en cuatro o cinco años desaparecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y serán los privados los que fijen las tarifas”.

“La reforma de 2013 fue un fracaso. No nos dio energía limpia ni barata, los precios de los recibos de luz se han incrementado, y puso en riesgo la soberanía energética”, sostuvo.

Por otra parte, el líder parlamentario informó que integrantes de la Jucopo se reunieron este martes, en la sede la Secretaría de Gobernación, con el titular de esta dependencia, Adán Augusto López Hernández, donde éste expresó que será respetuoso de la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y, además, dijo, se planteó que tengan reuniones mensuales para discutir los trabajos que atañen a ambos poderes.

Explicó que dicha reunión se realizó a invitación del funcionario federal, ya que este martes estaba programada su comparecencia en la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno, pero por la discusión del PEF 2022 se tuvo que reprogramar su asistencia al Palacio Legislativo de san Lázaro.

En un último tema, fue consultado sobre la designación del exdiputado Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al respecto dijo que Gómez Álvarez es una persona profesional, culta y preparado, por lo que confió en que “hará un buen trabajo al frente de la Unidad”.

“No es faccioso, es un hombre de convicciones firmes, honesto, que ama profundamente a México, que ama las instituciones de este país, que las respeta, y puede haber discrepancia, pero en el caso de Pablo Gómez nadie puede poner en duda que pueda actuar de manera dolosa o que pueda actuar de manera facciosa”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 31 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 24 Jun.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas