Convoca Comisión de Igualdad de Género a la SHCP a reunión de trabajo para dar seguimiento a la tasa cero a productos de gestión menstrual

México.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), convocó al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, a una reunión de trabajo para dar seguimiento a la tasa cero de IVA a productos de gestión menstrual.

Sostuvo que este encuentro resulta indispensable ya que la responsabilidad de realizar los ajustes necesarios en los precios de las toallas sanitarias, copas menstruales, tampones y pantiprotectores recaerá en los empresarios.

“Queremos dar seguimiento a la estrategia que habrá de instrumentar el gobierno de México y coadyuvar desde el Legislativo en favor de las mujeres, niñas y adolescentes y personas menstruantes”, apuntó.

En conferencia de prensa, acompañada de diputadas de su bancada y del PT, integrantes de la Comisión, Vences Valencia reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal de realizar y enviar al Congreso una Miscelánea Fiscal con perspectiva de género, al contemplar un impuesto cero a estos productos.

Explicó que con la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual, el Gobierno Federal dejará de recaudar 3 mil millones de pesos anuales, lo que coloca a México como un país de vanguardia a lado de Australia, Canadá e Irlanda.

“Sin duda, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un compromiso con las mujeres y niñas de México y lo demuestra con hechos y no con palabras porque ningún otro gobierno había volteado a ver este tipo de situación”, señaló.

Indicó que el cumplimiento de la nueva normatividad fiscal implicará una coordinación entre las instancias de gobierno y las empresas para que la disminución del precio de estos productos sea una realidad.

En ese sentido, reiteró la importancia de saber cómo se van a comprometer las empresas a bajar el costo de estos productos y no quede solamente en la ley.

Expuso que la menstruación es un hecho natural e irreductible y no puede ser objeto de una política de recaudación fiscal.

“Este 16 por ciento de IVA que tenían los productos de gestión menstrual a quienes más castigaban era a las mujeres más pobres en las zonas rurales, en las sierras”, precisó.

La diputada de Morena agregó que muchas niñas dejan de ir a la escuela y hacer sus actividades al no contar con los recursos para adquirir una toalla femenina.

“No podemos tener una política regresiva que profundice las desigualdades y mucho menos cuando las brechas salariales entre mujeres y hombres siguen siendo tan amplias y una realidad”, aseveró.

La diputada Olivia Esquivel Nava dijo que históricamente la menstruación ha sido un factor de desigualdad y discriminación, lo que es inaceptable.

Agregó que hoy se debe hablar de este proceso natural como un derecho humano irrenunciable que debe reconocerse y salvaguardarse y romper con los estigmas para que deje de ser un tabú y dignificarla, por lo que expresó su desacuerdo con el término de higiene menstrual, pues no es algo sucio.

Subrayó que la tasa cero a estos productos es un paso adelante en el camino a la igualdad y no una especie de contraprestación o benevolente dádiva del Gobierno Federal, por lo que buscarán que después el acceso a los mismos sea gratuito.

La diputada Judith Tanori Córdova destacó que con la aprobación de la tasa cero a productos de gestión menstrual, la Cuarta Transformación demuestra su compromiso con la justicia económica para las mujeres, poniendo fin a un IVA discriminatorio que atenta contra el principio de igualdad de tributación.

Dijo que esto beneficiara a alrededor de 60 millones de mexicanas en período de menstruación e impactará en cuatro de cada 10 que viven en situación de pobreza o pobreza extrema.

La diputada Esther Martínez Román señaló que ésta es una importante reforma fiscal que pone al país a la vanguardia en medidas de dignificación de la gestión menstrual.

Sin embargo, dijo, queda mucho por hacer, especialmente en las comunidades indígenas donde siguen sufriendo discriminación, tabúes y prejuicios en torno a la menstruación, pues es considerada como algo sucio e indigno.

La diputada Olimpia Girón Hernández reiteró que la incapacidad económica de muchas familias para comprar productos de gestión menstrual afecta a más del 40 por ciento de las mujeres, de acuerdo con el Coneval.

Por ello, sostuvo que la importancia de reconocer que existe una pobreza menstrual recaen en que millones de mujeres no tienen acceso a estos productos, lo que representa una injusticia social.

“Tener acceso a estos productos es un tema de derechos fundamentales y de combate a la pobreza”, asentó.

La diputada Irma Yolanda Garay Loredo (PT) destacó que la mayoría de la población en México son mujeres y deben tener una menstruación digna.

En ese sentido, resaltó que México será el cuarto país a nivel mundial en aplicar esta política fiscal de tasa cero a los productos de gestión menstrual.

La diputada María Clemente García Moreno agradeció a la diputada de la pasada legislatura, Wendy Briseño por promover esta iniciativa.

Subrayó que Morena está de lado de las mujeres y de las personas gestantes y menstruantes y este es un paso importante para generar un país cada vez más igualitario.

Expuso que las mujeres gastan en toda su vida alrededor de 36 mil pesos en productos de gestión menstrual.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas