Necesario, asegurar servicios y medicamentos para las personas con diabetes: diputado Emmanuel Reyes

México.- En el foro “Prevención de la diabetes”, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona, hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno (Federación, estados y municipios) intensifiquen de manera urgente la necesidad de asegurar el acceso a los servicios y medicamentos esenciales de las personas que viven con diabetes, ya que es un problema muy serio.

Refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, se aprobaron recursos por más de 744 millones de pesos en el Ramo 12, para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, ya que es un objetivo estratégico en la política nacional de salud del Gobierno Federal.

Con ello, dijo, “queremos garantizar nuestro compromiso y apoyo a cada una de las dependencias del sector salud, para sumar esfuerzos en el desafío que representa el padecimiento de la diabetes. Vamos apostándole a la prevención y a la atención primaria; ese será el compromiso permanente”.

Expuso que la Comisión de Salud hará los esfuerzos para que el tema siga permeando en todos los niveles y coadyuvará para hacer las modificaciones en la ley y que se vean reflejadas en políticas públicas en beneficio de las y los mexicanos.

“Se debe seguir promoviendo el cuidado de la salud y prevenir las enfermedades crónico-degenerativas, cuidándonos, checándonos y procurando el ejercicio para poder evitar esta enfermedad que tanto daño le hace al país; todo nuestro compromiso y esfuerzo para garantizar políticas públicas a favor de las y los mexicanos”, añadió.

Recordó que en la LXIV Legislatura se sentó el precedente de garantizar el etiquetado frontal de advertencia en los productos que hoy se comercializan en las tiendas de abarrotes y de autoservicio. “Ahora en los productos hay etiquetados que son claros y advierten al consumidor y la última palabra la tiene cada quien”.

Además, dijo, ya no hay publicidad engañosa en el contenido de los productos. “Falta por trabajar y en la LXV Legislatura abonaremos para garantizar que el consumidor final esté bien informado, y buscaremos que en el ejercicio fiscal 2022, en 2023 y en 2024 haya los recursos necesarios para garantizar la atención primaria en la salud”.

Destacó la importancia de compartir experiencias sobre una enfermedad que mata a más mexicanas y mexicanos; es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud, pues “es una cosa muy seria, ya que todas las personas estamos propensas a sufrirla; nuestra obligación personal es mejorar nuestra calidad de vida, cuidar nuestra alimentación y ejercitarnos para aminorar los riesgos que ello implica”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas