Facilita Gobierno de Puebla entrega de indemnizaciones a afectados de Xochimehuacan: MBH

Miguel Barbosa / Gobernador de Puebla

Puebla.- Al destacar que su gobierno actúa conforme le corresponde y protege a las personas afectadas de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan en diversos ámbitos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la administración estatal facilitará la entrega de indemnizaciones con el objetivo de que las y los beneficiarios obtengan el apoyo de manera rápida y sin la realización de diversos procesos administrativos.

En su mensaje, el mandatario comentó que instruyó a la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro y a la directora general del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos entregar sin contratiempos el apoyo, esto derivado de que algunas personas no cuentan con documentos oficiales que acrediten parentesco con familiares o su identidad.

Manifestó que la obligación de los gobiernos es respaldar a la sociedad, por lo que no debe haber restricciones en este ámbito.

Barbosa Huerta reiteró que, gracias a la coordinación con autoridades municipales y federales, la población de la junta auxiliar ha recibido con prontitud todo el apoyo necesario y dicha tragedia se ha enfrentado de manera conjunta: “lo hacemos porque es una obligación, los gobiernos tenemos acciones gubernamentales a favor de la sociedad y ponemos las instituciones al servicio de todos”.

Respecto al tema de la reubicación de viviendas, el gobernador reiteró que todo se hará conforme a la ley y con la voluntad de las y los habitantes de Xochimehuacan que así lo deseen con el fin de no violentar sus derechos.

HOY INICIA INDEMNIZACIÓN DE AFECTADOS Y SE RESTITUYEN A TRES NIÑOS HUÉRFANOS A FAMILIARES: SEDIF

En su informe, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos dio a conocer que este día inicia la

indemnización a los familiares de dos personas fallecidas y a otra persona que está lesionada. Mientras que tres niños, que permanecen en custodia del organismo, serán restituidos a sus familiares: uno será entregado con su hermano mayor y dos más con su madre, quien ya salió del hospital.

Asimismo, dijo que, hasta el momento, se han reparado 36 viviendas de la zona afectada, 53 viviendas fueron demolidas y 46 personas permanecen en el albergue de la telesecundaria “Adolfo López Mateos”; además sigue en funciones el centro de acopio en las oficinas centrales del organismo de la calle 5 de Mayo No. 1606.

CUATRO DE SIETE PACIENTES SIGUEN GRAVES: SALUD

En su oportunidad el secretario de Salud, José Antonio Martínez García reportó que cuatro de los siete lesionados por el siniestro están graves.

Indicó que, de esos pacientes graves, hay un menor de 16 años, diagnosticado como el “gran quemado”, por lo que fue trasladado del Hospital General del Norte a la unidad pediátrica de quemados del Hospital para el Niño Poblano (HNP). Agregó que la atención médica, la reciben de la siguiente manera: cinco en el Hospital de Traumatología y Ortopedia; uno en Hospital General del Norte y otro en el HNP.

ENTREGA REGISTRO CIVIL 168 ACTAS DE NACIMIENTO A FAMILIAS AFECTADAS DE SAN PABLO XOCHIMEHUACAN

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que, como parte del trabajo coordinado que efectúa la comisión interinstitucional, el Registro Civil del Estado ha restituido 168 actas de nacimiento a familias que fueron afectadas por la explosión, además de que han asesorado a otras 52 personas sobre la tramitación de documentos esenciales.

Por su parte, dijo, el Cuerpo de Bomberos retiró cuatro cilindros más de gas LP durante los últimos seis días para una suma de 181 depósitos del combustible. Además, hay trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro eléctrico en viviendas que resultaron afectadas y han efectuado interrupciones parciales para permitir la remoción de escombros de manera segura.

AUMENTA A 160 NÚMERO DE VIVIENDAS EN ZONA DE RIESGO: RIVERA PÉREZ

En su intervención, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez comentó que pasó de 90 a 160 el número de viviendas ubicadas en zona de riesgo; indicó que las y los propietarios ya están notificados de esta situación.

El edil comentó que el banco de tiro ubicado en San Jerónimo Caleras ha recibido, a la fecha, 462 viajes de seis metros cúbicos y 480 viajes de 14 metros cúbicos de escombros de las casas que son demolidas. Agregó que el Ayuntamiento de Puebla mantiene seguridad y vigilancia en la zona del siniestro, además de que coadyuva con el Gobierno del Estado en materia de protección civil y respecto a los apoyos otorgados en el albergue de la telesecundaria “Adolfo López Mateos”.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DEMOLIÓ 53 DE 64 INMUEBLES COLAPSADOS

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo reportó que fueron demolidos 53 de 64 inmuebles colapsados, con personal de la Comisión Intersecretarial diagnosticaron daños en 198 propiedades, en 166 están programadas las reparaciones moderadas y menores, en tanto que en 37 ya efectuaron las reparaciones y 19 se encuentran en proceso de ejecución. Dijo que, en los próximos días entregará al gobernador Miguel Barbosa Huerta el modelo de vivienda que se propondrá para la reconstrucción.

Detalló que 155 casas fueron entregadas a las y los propietarios para que sean habitadas, seis más por el momento no serán devueltas debido a que se encuentran en la zona de maniobras con maquinaria pesada.

En este sentido, Gámez Murillo anunció que esta semana concluirán los trabajos de demoliciones y continuará el personal de la dependencia con el retiro de escombro. Precisó que el perímetro cerrado en la zona cero consta de 11 mil 136 metros cuadrados. Las vialidades que permanecen acordonadas son: calle Industria, segunda privada Benito Juárez, primera cerrada Ferrocarril y avenida Ferrocarril.

SOLO 77 DE 237 POLÍGONOS DE VIVIENDAS CUENTAN CON INFORMACIÓN REGISTRAL Y CATASTRAL: EMILIO FERRER

El director de Bienes Muebles e Inmuebles del Gobierno del Estado, Emilio Ferrer Acuña comentó que, derivado de las acciones ejecutadas como el censo realizado por el SEDIF, fue detectado que solo 77 de 237 polígonos de viviendas en Xochimehuacan cuentan con información registral y catastral. En este sentido, comentó que este día, la instancia a su cargo sostendrá una reunión con la Secretaría de Planeación y Finanzas para determinar el plan de operación y los apoyos que recibirán las y los propietarios ubicados en los 77 polígonos.

UN TOTAL DE 408 PREDIOS DE LA ZONA CERO DE XOCHIMEHUACAN CON POSIBILIDAD DE REGULARIZARSE: MARTÍNEZ BENÍTEZ

A su vez, el director general de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez reportó que 200 personas se han interesado por ingresar al programa de regularización, de los cuales- según una revisión de sus documentos- solamente 50 son viables, los cuales fueron convocados a comparecer; sin embargo, solo llegaron 20, mismos que cuentan con todos los requisitos.

Añadió que, como resultado de los trabajos de identificación que realiza el área a su cargo, 81 terrenos del régimen de propiedad privada no tienen antecedentes registrales y son viables para ingresar al programa de regularización, misma situación en la que se encuentran, de acuerdo con la Dirección de Catastro del municipio de Puebla, otros 327 predios, por lo que son 408 los que se encuentran en posibilidad de regularizarse en un radio de un kilómetro en la zona cero de Xochimehuacan.

DOTA SOAPAP MÁS DE 14 MILLONES DE LITROS DE AGUA: GUSTAVO GAYTÁN

El director general del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz detalló que, a la fecha, el organismo ha dotado un total de 14 millones 770 mil litros de agua a la población y a las instituciones que apoyan en las labores en la junta auxiliar. Refirió que al Ejército Mexicano ha otorgado 36 viajes, a la Guardia Nacional, 12; comedores voluntarios, 48 y mil 269 a la población en sus viviendas.

PROPORCIONA SEDENA Y GN SEGURIDAD PERIMÉTRICA EN XOCHIMEHUACAN: MÉRIDA SÁNCHEZ

El comandante de la XXV Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez recordó que elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) mantienen la seguridad perimétrica en el área del siniestro, así como en el albergue de la telesecundaria “Adolfo López Mateos”. Asimismo, dijo, apoyan en las labores de remoción de escombros.

Con información del Gobierno de Puebla

(Visitado 11 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 26 Jun.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Clara Luz, una ocurrencia más

Por. José C. Serrano Clara Luz Flores Carrales, nació hace 48 años en Monclova, Coahuila. Sus padres se mudaron a Nuevo León, cuando la adolescente