Latinoamérica, entre el crecimiento económico y la inflación (I)

Sofia Salinas
Por. Sofía Salinas

“Latinoamérica no ha sido ajena al fuerte resurgimiento de la inflación que afecta a la gran mayoría de los países del mundo en las últimas semanas”, revela Claves Latinoamericanas, en un análisis mensual de la realidad política, económica y social latinoamericana.

A través de un informe, el equipo de Análisis e Investigación de ATREVIA brinda a las empresas una perspectiva de primera mano sobre la evolución del escenario político-institucional de la región.

Aquí datos destacados.

“El presagiado encarecimiento de los precios acompaña unos buenos datos de crecimiento económico en la región, como en el caso peruano, que experimenta un incremento interanual del PIB del 11,83% o el colombiano, donde se ha recuperado el 88% del empleo perdido por la pandemia.

En la otra cara de la moneda, la inflación en Brasil alcanza datos no vistos desde hace casi 20 años y en Argentina roza el 50%.

En el terreno político, el movimiento indígena ecuatoriano convocó varias jornadas de protestas para reclamar el control del precio de los carburantes, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, enfrenta un juicio político por su relación con los “Panamá Papers”, aunque la posibilidad de ser destituido es baja.

La reapertura es la tónica en República Dominicana, con un sector turístico en clara recuperación que prevé haber recibido 4,9 millones de viajeros al cierre de 2021, y en México, donde la frontera terrestre con Estados Unidos vuelve a estar operativa.

En Perú, Pedro Castillo cumple sus primeros 100 días de gobierno como uno de los presidentes con menor popularidad de los últimos 20 años. Se han realizado cambios sustanciales en la Presidencia de Consejo de Ministros, el cual ha recibido el voto de confianza por parte del Congreso. Por otra parte, más del 65% de la población ya ha sido vacunada con dos dosis y la economía nacional experimenta un crecimiento interanual del 11,83%.

En Ecuador, el mayor logro de la gestión del presidente Lasso sigue siendo el plan de vacunación, con casi el 60% de la población vacunada con dos dosis. Sin embargo, el descontento de algunos sectores por cuestiones económicas se materializó con la convocatoria de un paro nacional por parte del movimiento indígena. Pese a ello, hubo un nuevo acercamiento y diálogo con el Gobierno. Su demanda principal sigue siendo la reducción del precio de los carburantes. El clima político es tenso tras el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales que vincula directamente al primer mandatario con el caso “Pandora Papers”, aunque es una postura rechazada por el oficialismo y gran parte de la oposición.

La economía de Colombia da importantes signos de mejora al haber recuperado el 88% de los empleos perdidos a causa de la pandemia, aunque la desigualdad sigue en aumento. Se intensifican los movimientos políticos de cara a la campaña electoral por las elecciones presidenciales y legislativas de 2022. Las encuestas muestran una gran incertidumbre, con un 59% de indecisos y siendo el voto en blanco la opción señalada por el 14,4% de los colombianos, porcentaje superior al de cualquier candidato”, agregó.

@Sofiasi2010

 

Número de vistas 178

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas