El Senado debe ser una voz fuerte para detener la violencia de género: López Rabadán

México.- En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, la senadora Kenia López Rabadán señaló que “este día no es sólo para tomarse una foto o para emitir un discurso político, sino para conocer la realidad que viven las mujeres en México y aspirar a erradicar esta lamentable violencia que está enquistada en nuestra sociedad”.

Las cifras que hoy comparte la organización “Nosotras tenemos otros datos”, son alarmantes, y por supuesto, desde el Senado de la República esperamos poder coadyuvar como cuerpo colegiado a que el gobierno de la República tome estos datos para ayudar a las mujeres en nuestro país, destacó la legisladora panista en conferencia de prensa.

Por su parte, la doctora Patricia Olamendi Torres de la organización “Nosotras tenemos otros datos”, señaló que “la Secretaría de Seguridad Ciudadana miente al afirmar que han disminuido los feminicidios en México. Lo que ha disminuido es la clasificación de asesinatos de mujeres como feminicidios”.

Según los datos presentados el día de hoy y que han sido recopilados por la organización del 2020 al 2021 y que denominan “Emergencia Nacional por el aumento exacerbado de la violencia contra las mujeres”, demuestran que hemos pasado de tener 9 mujeres asesinadas al día en el 2018 a tener 20 mujeres asesinadas en el 2021. Estos datos se desprenden de la misma información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó.

“Sólo 701 asesinatos se clasifican como feminicidios, los demás se clasifican como homicidios dolosos y culposos. En total, 5 mil 247 mujeres han sido asesinadas hasta septiembre de este año; 174 mujeres son lesionadas brutalmente por heridas de arma de fuego, por armas punzo cortantes, por traumatismo, y ninguno de estos casos ha obtenido justicia; 605 mujeres denuncian diariamente la violencia de la que son objeto al interior de sus hogares, tan sólo el año pasado se presentaron 220 mil denuncias y todas quedaron en la impunidad; 45 mujeres y niñas son violadas diariamente. Lo que las mujeres han encontrado como respuesta del Estado es omisión, negligencia e impunidad”, puntualizó la especialista.

Para concluir, Olamendi Torres señaló que “hoy hemos tomado la decisión, en la red de organizaciones que conforman “Nosotras tenemos otros datos”, de presentar la solicitud formal ante el gobierno federal para que se emita la declaración de Alerta de Violencia de Género en todo el territorio nacional, así como hacer uso del derecho de petición para que el Secretario de Gobernación, cumpla con sus obligaciones de emitir los programas nacionales en la materia”.

En la conferencia también participaron Yndira Sandoval, Xóchitl Arzola, Adelina Hernández, integrantes de la red de mujeres “Nosotras tenemos otros datos”.

Con información del PAN

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 18 Mar.

Lo último

Notas relacionadas