Indispensable, incluir perspectiva de trabajadores de la industria eléctrica del Estado en reforma energética: Araceli Ocampo

México.- La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) consideró que es indispensable incluir la perspectiva de las y los trabajadores de las industrias eléctricas del Estado en la iniciativa de reforma constitucional en materia energética del Ejecutivo Federal, ya que son ellos quienes han forjado su vida y esfuerzo para construir dicho sector.

“Ellos también han padecido en carne propia las políticas neoliberales que desmantelaron las empresas estatales como Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex) y son quienes por esta razón conocen mejor cuál es la ruta para el rescate del sector”, indicó durante el foro “Alcances y limitaciones de la reforma eléctrica”.

Ocampo Manzanares destacó que el foro tiene el propósito de recoger las propuestas, opiniones y comentarios de los trabajadores para elaborar las reservas y hacer las observaciones necesarias a la iniciativa.

Comentó que dicha iniciativa ha provocado múltiples reacciones, especialmente en los sectores empresariales y conservadores, “y ha sido objeto de diversos debates para recuperar nuestra soberanía energética”.

Recordó que la iniciativa del Ejecutivo reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía y fue presentada el pasado 30 de septiembre y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 1 de octubre.

La también secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social señaló que el golpe más reciente contra el sector energético se dio en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con la reforma energética, ya que se le quitaron funciones a la CFE, el despacho de la energía y la fragmentación de la comisión en varias empresas autónomas.

Apuntó que dicho desmantelamiento fue acompañado de una desfinanciación de la paraestatal obligada a comprar electricidad a los privados a un precio elevado y venderla con una tarifa menor aun cuando existen plantas de generación que trabajan al 55% de su capacidad.

Lo anterior, dijo, presenta una pérdida para el erario de aproximadamente de 438 mil millones de pesos al año y que las empresas privadas asuman el control de le generación de la electricidad

“Por ello, la iniciativa del Ejecutivo es de gran trascendencia, pues establece que la electricidad es un área estratégica y que le corresponde exclusivamente a la nación su generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento”, destacó Ocampo Manzanares.

Explicó que dicha iniciativa plantea eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y reincorpora las funciones del centro nacional de control de energía a la CFE.

Además, añadió pretende cancelar los contratos legados de autoconsumo, los permisos de producción privada que se encuentren fuera de la legalidad y que los privados paguen por el uso de las líneas de transmisión y distribución.

Dijo busca que las subastas para despachar la energía eléctrica se realicen de acuerdo al costo total real y no al costo variable de producción.

Asimismo, Ocampo Manzanares expuso que la iniciativa presidencial establece que el Estado mexicano generará al menos el 54 por ciento de la energía que requiera el país, dejando que el 46 por ciento restante lo puedan producir las empresas privadas.

Agregó que incorpora el litio y otros minerales estratégicos como propiedad inalienable de la nación por lo que solo el sector público será responsable de su explotación, con lo cual se pretende asegurar la transición energética y la soberanía nacional.

“La iniciativa del Presidente es, sin duda alguna, un avance necesario para recuperar lo que siempre ha sido del pueblo mexicano, debemos aprovechar este momento para profundizar la Cuarta Transformación en beneficio de la clase obrera”, resaltó.

A su vez, Fernando Oliva Quiroz, ex secretario de trabajo del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró que es necesario que esta organización gremial salga a las calles, “porque el movimiento obrero está silenciado, está en manos charras perpetuadas en el poder donde no le importan los trabajadores y mucho menos el interés de nuestra patria”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 78

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el