Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal no descarta aplicar una dosis de refuerzo contra COVID-19 a personas adultas mayores y a las personas que recibieron vacunas que, de acuerdo con investigaciones, han reportado requerir de aplicaciones adicionales.

“Es parte del plan que se tiene. Lo más pronto. Tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas”, remarcó.

Aseguró que México tiene abasto suficiente para proteger a la población.

“Es lo más importante, que estemos vacunados. (…) Que la vacuna no sirva ante las nuevas variantes, eso no está demostrado. Eso es una volada. Para no alarmar, tenemos que actuar con mucha responsabilidad”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que se ha vacunado al 86 por ciento de la población mayor de 18 años de todo el país. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al 29 de noviembre en el país se ha vacunado contra COVID a 76 millones 845 mil 255 personas.

Sostuvo que sigue el fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en comunidades rurales. En las pequeñas localidades alejadas de las capitales se aprovecharán las jornadas de dispersión de los Programas para el Bienestar con el objetivo de vacunar a las personas que todavía no reciben una dosis.

“Esto es lo prioritario, atender el rezago, no confiarnos. Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. De cada cien vacunados, en África seis en promedio. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar”, apuntó.

El mandatario lamentó la desigualdad en la distribución de vacunas y que el mecanismo COVAX creado por la ONU solo abarcó el 5 por ciento de dosis y el otro 95 por ciento las grandes empresas farmacéuticas.

  • Sobre la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que, de acuerdo con la evidencia científica, no ha demostrado ser más virulenta, transmisible ni que cause enfermedad más grave.

“La vacunación sigue siendo la medida de control de la pandemia más efectiva, por lo que es importante garantizar equidad en el acceso a las vacunas”, aseveró.

Dijo que la preocupación real de la Organización Mundial de la Salud al respecto es la distribución desigual de vacunas en el mundo.

Señaló que esa es la razón por la cual la nueva variante o cualquiera de las existentes puede causar los daños hasta ahora conocidos en las poblaciones no vacunadas.

Refirió que la cancelación de viajes y cierres de fronteras no tienen sustento científico y son medidas efectistas que calman la ansiedad social, pero no sirven para detener la propagación de las variantes.

“Podemos garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México. Démoslo por hecho igual que llegará a los demás países”, comentó.

En este marco, agregó que la semana epidemiológica más reciente abrió con un aumento del cuatro por ciento, que más tarde creció dos puntos más.

Así smimo, explicó que las hospitalizaciones y muertes por covid-19 siguen en niveles bajos, se ha presentado una ligera alza.

“Abrimos a semana con un incremento inicialmente de cuatro por ciento y después de seis por ciento, sólo 0.5 pro ciento de los casos son activos. (…) Tenemos ocupación hospitalaria de 13 por ciento para los casos activos”, declaró.

  • El presidente López Obrador aseguró que el desarrollo de la vacuna mexicana Patria, contra el COVID-19 va avanzando, por lo que prevé que esté lista para el 2022.

“En la primera etapa son buenos los resultados, pero prefiero que ella (la directora del Conacyt) sea la que informe. Yo estoy optimista y creo que vamos a poder tener esa vacuna ya para el próximos año, la vacuna hecha en México, la vacuna Patria. Pensando en que se va a utilizar en México y vamos a seguir ayudando”, apuntó.

  • El primer mandatario invitó a participar en el Gran Sorteo Especial Número 252 de la Lotería Nacional del próximo 5 de diciembre, cuyos recursos recaudados se invertirán en el financiamiento de la construcción de la presa Santa María y una planta hidroeléctrica en Sinaloa.

“Ese dinero no va a salir de Sinaloa. Todo lo que se obtenga por la rifa de este terreno queda en Sinaloa”, remarcó.

Al respecto, la titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Margarita González Saravia, informó que los premios serán una casa frente al mar en la Playa Espíritu en Sinaloa, cuyo valor total es de 28 millones 956 mil pesos; tres premios en efectivo de cinco millones de pesos cada uno y 200 lotes rústicos con vocación turística en la Playa Espíritu ubicados frente al mar, sin servicios, con valor de un millón 244 mil 805 pesos cada uno. También habrá reintegros con valor de 250 pesos.

Se emitirán dos millones de billetes y el precio de cada uno será de 250 pesos. La vigencia de cada cachito es de 60 días. Podrán adquirirse en expendios, con billeteros y en la página de la Lotenal www.lotenal.gob.mx.

  • El Ejecutivo federal aseguró que se ha avanzado en conseguir la paz y la tranquilidad en la Ciudad de México, “son muy buenos los resultados. Se ha hecho un trabajo eficaz, profesional”.

Al encabezar la reunión del Gabinete del Seguridad en la capital del país, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario sostuvo que los logros en la materia se deben al trabajo coordinado con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secuestro, el robo de vehículos, la extorsión, la trata de personas, el robo a casa habitación y el robo en transporte han disminuido.

El jefe del Ejecutivo refrendó el apoyo del gobierno federal para mantener los índices delictivos a la baja. Aseguró que es clave continuar con atención permanente, coordinación, presencia en territorio, profesionalismo, labores de inteligencia y el no permitir la corrupción ni la impunidad.

La jefa de Gobierno informó que la reducción de los delitos de alto impacto es del 41 por ciento.

Recordó que la estrategia del gobierno capitalino se basa en cuatro ejes: más y mejor policía, coordinación, inteligencia e investigación y atención a las causas de la violencia e inseguridad.

Sobre este último punto, la mandataria local expuso que, además de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, en 2022 se apoyará a las y los habitantes de la entidad que más lo necesitan con una inversión social de 30 mil millones de pesos.

Las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán, concentran los mayores números de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, con 44 mil 288 delitos.

“Las alcaldías mayor incidencia son Iztapalapa, con más de 9 mil eventos entre homicidios dolosos, robo a vehículos narcomenudeo; le sigue la Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano. Carranza, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán. Estas siete alcaldías más de 44 mil delitos, de los que ya cité”, detalló.

El despliegue de fuerzas de seguridad se conforma de 17 mil 851 elementos, de los cuales 15 mil 572 son operativos, de la Sedena, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

Esta corporación tiene dos cuarteles concluidos durante 2021, el de Iztapalapa y el de Gustavo A. Madero.

  • Contrario a lo que había recomendado en una conferencia anterior, hoy el presidente López Obrador declaró que el uso del cubrebocas no será obligatorio en el evento que se tiene programado en el Zócalo capitalino, a tres años de su llegada a  la Presidencia.

“Se protege con el cubrebocas si lo considera, lo puede hacer”, ya que desde que inició la pandemia de COVID-19 “estamos en contra del autoritarismo, siempre hemos estado: prohibido prohibir, aquí no hubo ni habrá toque de queda”.

Agregó que la gente es muy responsable, ya que la mayoría está vacunada. “Se van a cuidar, la gente aquí siempre se ha sabido cuidar”.

 

Redacción

(Visitado 41 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 21 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas