Necesario, fortalecer a policías municipales con recursos para mejorar su capacitación y equipamiento: PRI

México.- El Grupo Parlamentario del PRI manifestó su preocupación por el debilitamiento de las policías municipales y estatales, por lo que es necesario fortalecerlas con recursos para mejorar su capacitación y equipamiento.

La bancada informó en un comunicado que durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado apuntó que si se busca que el combate a la delincuencia vuelva a ser responsabilidad de los cuerpos de seguridad civiles, se tienen que robustecer las policías.

Lamentó que esto no se vea reflejado en el Presupuesto de Egresos 2022, donde todas las reservas en seguridad fueron rechazadas.

Además, anotó, los fondos asignados para el desarrollo, capacitación y fortalecimiento de las policías locales presentan reducciones, y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que envía recursos a las 32 entidades para fortalecer a las policías estatales y municipales, solo registra un aumento de 0.3 por ciento para el 2022.

Aguirre Maldonado resaltó que el gobierno consolida un incremento presupuestal para la Guardia Nacional en 2022, de más de 29 mil millones de pesos, lo que significa un alza de cerca del 70 por ciento en comparación con 2021, sin que ello impacte en el índice de homicidios dolosos.

Por su parte, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz señaló que las adicciones a distintos estupefacientes representan una amenaza creciente, particularmente para las y los jóvenes de México, por ello, cuestionó a la funcionaria sobre las acciones que se aplican en la Estrategia Nacional contra las Adicciones, que inició en el 2019.

 

El legislador indicó que de acuerdo con el Informe sobre Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021, realizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones, alrededor del 40 por ciento de consumidores de drogas ilegales incrementó su consumo entre marzo y octubre de 2020.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos