Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que estaba por confirmarse el primer caso positivo de la variante de COVID-19 ómicron en el país.

“Pues al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de COVID, y le hicieron la prueba y al parecer sí ya es esta nueva variante. Esa es la información que me dieron el día de ayer”, dijo.

Agregó que es inminente que esta nueva variante se presente en el país, toda vez que ya surgieron casos en Canadá y Estados Unidos.

Así mismo, pidió no preocuparse porque los especialistas ya aclararon que la vacuna si actúa contra todas las variantes de COVID-19, por lo que pidió no preocuparse.

Eso no significa, que es lo que hemos venido planteando, que haya más riesgos o que, como se llegó a decir, que era tan peligrosa esta nueva variante que no servía la vacuna. Ya se ha ido aclarando de que la vacuna sí protege de todas las variantes, pero eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos.

  • El primer mandatario dio la instrucción al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reunirse con el panista Santiago Creel, tras una solicitud de diálogo.

“Un dirigente nos está pidiendo diálogo, Santiago Creel, que ya le di instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que lo reciba y que se abra la posibilidad de diálogo, que se escuche a todos, que no actuemos con cerrazón”.

  • Este año no habrá reducciones a los aguinaldos de los altos funcionarios del gobierno, informó el primer mandatario.

“Ya no, ya no, ya este año ya no se hace el descuento y se pagan los aguinaldos completos a todos, porque fue una aportación que se hizo de todos por la pandemia”.

Negó que algún funcionario de su gabinete reciba aguinaldos superiores a los 500 mil pesos.

“Donde sí tienen mucho más sueldos y aguinaldos en los llamados organismos autónomos o en el Poder Judicial, porque se ampararon y sí. En el INE, por ejemplo. No es que tenga yo diferencias, que las tengo, pero esos si se ‘rayan’.

“Y también en el Poder Judicial, porque no aceptaron la reforma constitucional de que nadie ganara más que el presidente de la República”, detalló.

  • El presidente López Obrador consideró que “fue un error lo de las autodefensas”, pues el Estado mexicano tiene la obligación e garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Fue un error lo de las autodefensas, porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades. Porque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos, y la política, entre otras cosas, se creó para poner orden en el caos”, dijo.

  • Con el objetivo de constatar los avances de la estrategia para instaurar la paz en Michoacán, el primer mandatario encabezó en este estado la reunión del Gabinete de Seguridad.

“Tenemos la tarea de pacificar Michoacán y estamos evaluando el plan que ya se echó a andar para lograr la paz y la tranquilidad en Michoacán a pesar de la complejidad, de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años en Michoacán se está trabajando, desde luego sin declararle la guerra a ningún grupo, buscando proteger a la gente y atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, ir al punto”, remarcó.

Sostuvo que el eje del plan es garantizar oportunidades de desarrollo a las y los habitantes, particularmente a la población joven.

Se trata, dijo, de quitarle a la delincuencia “el semillero, que no puedan contar con un ejército de reserva para delinquir porque antes no se atendía a los jóvenes. No había ningún programa de atención”.

“Vamos a ir avanzando de esta manera pacificando a Michoacán y a todo el país con el criterio de que la paz es fruto de la justicia. No se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Esa es la estrategia que se está aplicando, por eso los Programas para el Bienestar que se llevan a cabo en todos los pueblos de Michoacán”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que no hay una comunidad en el estado en la que no llegue un apoyo, como pensiones a personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad, becas para estudiantes de todos los niveles escolares y recursos de fomento a la producción.

Sostuvo que visitará trimestralmente la entidad para estar al tanto de los avances en seguridad y bienestar.

  • El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el homicidio doloso tiene una tendencia al alza en Michoacán, pues han tenido mil 832 eventos en lo que va del año.

“Homicidio doloso, tendencia al alza, 205 en octubre, que es hasta donde tenemos los datos del Secretariado, en 2021 llevan mil 832 eventos de homicidios dolosos y en el 2020 tuvieron mil 976 de ellos. Morelia, Uruapan y Zamora, (…) es donde esta concentrado el total de delitos con un 43.5 por ciento del total de lo que tiene el estado”.

Los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora concentran casi la mitad de la incidencia de este delito.

 

Redacción

 

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el