Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de uno de los máximos exponentes de la música vernácula, Vicente Fernández, quien falleció ayer domingo a los 81 años de edad.

“Desde ayer expresamos, manifestamos nuestras condolencias a familiares, a amigos, a los simpatizantes, seguidores de Vicente Fernández, un símbolo de la canción ranchera, un cantante popular, conocido en México y en el extranjero. Y vamos a terminar la conferencia escuchándolo”. dijo.

En este marco, envió felicitaciones al campeón del Torneo Apertura 2021, el equipo de futbol Atlas.

“También, el Atlas fue campeón —felicidades— después de 70 años en penaltis. Y felicidades al Atlas y a todos los aficionados”, destacó.

  • El presidente López Obrador recomendó a los opositores prepararse para la llegada de un presidente o una presidenta que afiance la llamada Cuarta Transformación.

Aseguró que va a ser muy difícil echar para atrás los cambios logrados hasta el momento porque ya se logró un cambio de mentalidad entre la población.

“Se equivocan pensando que ya nos vamos a ir, bueno, yo espero que terminemos pero es hasta finales de septiembre del 24 y que no se hagan muchas ilusiones porque en una de esas triunfa un presidente, una presidenta que continúe con la misma política”, acentuó.

El presidente consideró que la oposición tal vez está esperando que acabe esta administración para volver a recuperar sus actividades y negocios que tuvieron en administraciones pasadas.

  • EL primer mandatario reiteró que su gobierno no otorgará permisos que afecten el medioambiente o que no sean aprobados por la población.

Recordó que ya se ha prohibido el matiz transgénico, el fracking, y no se otorgan nuevas concesiones para la explotación minera. Por ello, reiteró su confianza en la secretaria del Medio Ambiente.

“Nosotros no vamos a otorgar permisos para obras inmobiliarias que afectan el medioambiente y que no sean aprobadas por los ciudadanos. Hasta ahora no hemos tenido problemas mayores. (…) María Luisa Albores es incorruptible, y si dan permisos las autoridades locales, pero no hay el permiso de la autoridad federal pues no va a ser posible”, comentó.

Señaló que prevalecen el tráfico de influencias y de los sobornos; en embargo, su gobierno ya no lo permitirá.

“Lo que pasa, que sigue habiendo estos intereses creados en lo regional, en los estados, en el país, de la época de las influencias, de la época del moche, de los sobornos; pero ya nosotros no permitimos eso”, dijo.

  • Los gobiernos federal y de Cancún llevarán a cabo la rehabilitación de la avenida principal de esa entidad, Luis Donaldo Colosio; así como la construcción de un puente en la zona hotelera.

Al mismo tiempo, se va a crear el parque ecológico El Jaguar, en Tulum, de 300 hectáreas; para lo que el gobierno del estado  donará terrenos de su propiedad en las inmediaciones de la zona arqueológica.

“Esta avenida quedó abandonada, hay un problema vial, grave, en la punta de la zona hotelera y estamos pensando construir un puente moderno sin afectar el medio ambiente para darle salida y que no se hagan estos embotellamientos que ya son pues insoportables”, relató.

  • El mandatario sostuvo que hay avances en la firma de los tratados comerciales con Ecuador, pues hay oposición por parte de algunos empresarios camaroneros; sin embargo, confió  en que se llevará a cabo los acuerdos, al igual que con Perú.

“Se está avanzando, lo mismo que con Perú, se estableció comunicación con nosotros el presidente Lasso y nosotros queremos que se firme el tratado. No es Perú, Ecuador, el presidente Lasso. Los que se dedican al cultivo de camarón no quieren porque se les va a perjudicar”, añadió.

  • El primer mandatario aseguró que empresarios arrepentidos le están ofreciendo disculpas por los abusos cometidos en el pasado.

Aunque no reveló los nombres de quienes se han pronunciado en este sentido, aclaró que ahora quieren ayudar para el desarrollo del país actuando con rectitud e integridad.

“Y la verdad, la verdad, los empresarios están ayudando mucho. Hay algunos que se arrepienten y me están hasta ofreciendo disculpas, nada más que por dignidad no puedo decirlo, eso habla muy bien de ellos. Ofreciendo disculpas no en mi caso, sino como representante del pueblo por la investidura, abusos que se cometieron y quieren ayudar, tener participación con el compromiso de actuar con rectitud e integridad”, dijo.

  • El titular del Ejecutivo calificó como un despropósito el comparar el conflicto que se vive en el CIDE con el movimiento estudiantil del 68.

“Ahora con el conflicto del CIDE están queriendo comparar las diferencias que tienen el CIDE con el 68. Pues es un despropósito, o sea… Pero además que lo estén planteando académicos: Sergio Aguayo, los escritores del Reforma. Es mucha deshonestidad intelectual, porque no se puede decir ignorancia, porque pues es gente que sabe de procesos políticos, son hasta doctores en Ciencia Social. ¿Cómo no van a saber distinguir o diferenciar una cosa con otra?”, señaló.

Para evitar dichas comparaciones, el primer mandatario sugirió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizar el derecho de manifestación a maestros y estudiantes del CIDE, sin la presencia de elementos policiales.

“Y que se manifiesten y que hasta le sugiero a Claudia que cuando se manifiesten los CIDE no haya un solo policía, que no haya nadie, que ejerzan a plenitud su derecho de manifestación, que no haya ninguna provocación de nada, garantizadas todas las libertades y que el Conacyt siga tratando el asunto ofreciendo diálogo, nada más que no se agarren estas cosas sólo por las diferencias que tienen con nosotros, que se vea lo académico, que se trate, si hay problemas, lo relacionado con los maestros, con los alumnos, con el funcionamiento de este centro”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició