Presenta Gobernación Pronaind 2021-2024 como herramienta para contrarrestar la discriminación estructural

México.- La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), publicó el Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación (Pronaind) 2021-2024 que tiene como objetivo erradicar la discriminación estructural y contribuir al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 para no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.

El programa pretende reducir las prácticas discriminatorias que profundizan la exclusión y la desigualdad sociales, en especial para los grupos que histórica y sistemáticamente han sido discriminados en ámbitos como la salud, educación, trabajo, seguridad social, seguridad y justicia.

También se propone promover activamente una política nacional antidiscriminatoria y en favor de la igualdad en dignidad y derechos para todas las personas junto con distintos poderes y órdenes de gobierno, así como con actores del ámbito privado.

En el diseño del Pronaind fueron consideradas las experiencias y propuestas de sociedad civil, academia y gobierno sobre distintas problemáticas asociadas a las prácticas discriminatorias institucionalizadas que enfrentan poblaciones y grupos en situación de discriminación y desventaja como son, entre otros, mujeres; personas migrantes o con discapacidad,  afromexicanas, indígenas, de la diversidad sexual y de género, así como personas mayores, jóvenes, niñas, niños y adolescentes, personas que viven con VIH y trabajadoras del hogar.

El modelo de intervención del Pronaind se concentra en medidas de armonización normativa, mejora de los mecanismos de vigilancia de las normas en la materia, desarrollo de herramientas de política pública antidiscriminatoria, generación de información y datos desagregados, y en acciones de transformación del paradigma discriminatorio que impera socialmente.

Todo ello deriva de un diagnóstico participativo que orientó estas estrategias para seguir avanzando en el cumplimiento transversal y como política de Estado, del derecho a la igualdad y no discriminación.

El Conapred subraya que la discriminación estructural es un problema histórico, sistemático y generalizado que se refleja en la desigualdad de trato institucionalizada y normalizada a través de prejuicios y estereotipos sociales, y también en las normas, interpretaciones jurídicas, decisiones presupuestarias, políticas y programas públicos.

Para tener más información sobre el decreto para la aprobación del Pronaind puede consultarse el enlace https://bit.ly/3GCyv8m

De esta manera, la Secretaría de Gobernación, mediante el Conapred consolida sus acciones para construir una sociedad con más justicia social y en la que todas las personas vivan con igualdad y sin discriminación.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas