La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a implementar austeridad republicana y llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato.
Ello, luego de que ayer el INE decidiera suspender de manera temporal la realización de este ejercicio, argumentando “la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022”.
Mediante su cuenta de Twitter, la mandataria local también invitó al Instituto Electoral a proteger la democracia y la Constitución.
Algunos consejeros del INE suspenden la revocación mandato con el pretexto de que no hay recursos. Respetuosamente los invito a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución. Bastaría con implementar una política de austeridad republicana.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 18, 2021
“Que quede muy claro: no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE. Se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana”, aclaró el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello durante la sesión de ayer.
Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente López Obrador, dijo que impugnará la medida ante el Tribunal Electoral, ante una acción que el mandatario mexicano calificó como “tácticas dilatorias” durante su conferencia de prensa matutina.
Redacción