¡México hundido en el fentanilo!

Raúl Flores Martínez.

La lucha por el control de plazas por los dos grupos del crimen organizado, como el Cártel del Pacifico con sus dos escisiones (Mayo e hijos del Chapo) con el Cártel Jalisco Nueva Generación, va más allá del control de algunos estados para el tráfico de estupefacientes, la lucha es por la producción de drogas sintéticas como el fentanilo, que se ha incrementado los decomisos en el país, esto se debe no por las acciones del gobierno de México, sino porque aumentó la producción de esa droga en México.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha advertido que grupos criminales mexicanos ofrecen píldoras falsas mezcladas con fentanilo a través de las redes sociales.

“A un solo clic de un teléfono inteligente”, los cárteles distribuyen dosis letales de la droga que cada cinco minutos provoca una muerte de acuerdo con un estudio de la agencia. La DEA sostiene que “existe un vínculo directo entre las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo y las redes criminales de drogas en México”.

Algo que debemos tomar en cuenta, es que las redes del narco mexicano están produciendo el fentanilo en grandes producciones, de acuerdo con sus datos entre el 29 de septiembre y el 14 de diciembre de este año, las autoridades estadounidenses incautaron más de 680 kilogramos de esta droga y más de ocho millones de pastillas falsas mezcladas con fentanilo.

Las píldoras falsas están diseñadas para parecer casi idénticas a las recetas legítimas, como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax y otros medicamentos; sin embargo, para fabricar los comprimidos, los narcotraficantes también utilizan productos químicos procedentes principalmente de China, es ahí donde las organizaciones criminales, tratan a toda costa de adueñarse de los estados que tienen puertos marítimos.

Los informes de DEA, han determinado que cuatro de cada 10 píldoras contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad que se considera una dosis letal, esto se basa en los resultados del estudio, las drogas incautadas estuvieron directamente relacionadas con al menos 46 sobredosis y 39 muertes. Además de que al menos 76 de los casos involucraron a narcotraficantes que usaban aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y Snapchat, y 32 de ellos tenían “vínculos directos con los principales cárteles mexicanos que producen y distribuyen fentanilo en masa”. El informe también revela que las pastillas han sido encontradas en todos los Estados del país.

Este informe fue compartido al gobierno de México, que sigue incrédulo en el actuar del crimen organizado y las grandes producciones de fentanilo en Sinaloa, Michoacán, Guerrero y otros estados del país.

Número de vistas 86

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas