¿Y qué pasó? Q 2021

Carlos J. Pérez García

Carlos J. Pérez García.

Podrán recordar ustedes que, como cada nuevo año, con La Quiniela del 2021 ofrecí —hace doce meses— 9 pronósticos en opciones múltiples a escoger: una de ellas, todas o ninguna… para apuestas o entretenimiento.

Invitaba entonces a entrarle a la polla y guardar el texto para checarlo después (algunos lectores lo han hecho). Mis selecciones venían allí al final, con el truco de que soy yo mismo quien plantea y responde las interrogantes. A su vez, ojo, incluyo casos en los que las alternativas descartadas nos dicen más que las elegidas.

Entre comillas va aquí la transcripción de cada punto con sus opciones en aquel décimo octavo ejercicio anual, y les señalo las correctas o erróneas y ambiguas al cerrar el año. Veamos, pues.

  1. EL 2021 a) TENDRÁ sólo 365 días; b) será el Año Chino del Búfalo; c) habrá elecciones en todo México, que incluyen 15 gubernaturas; d) se elegirá presidente en Ecuador, Perú y Chile.” Era obvia la respuesta ‘todas’ que puse, como siempre en estas cuestiones de hechos o efemérides.
  2. A NIVEL GLOBAL VEREMOS que a) una guerra generalizada será improbable; b) se realizará la Olimpiada de Tokio; c) el cambio presidencial en Estados Unidos podrá ser terso y sin rarezas.” Escogí la a) y se confirmó, aunque la b también sucedió. Mala.
  3. EL 2021 NO SERÁ mejor que el año previo, sino su continuación; de tal modo: a) el crecimiento mundial superará el de América Latina; b) la pandemia tardará más en ceder donde lo político se ha puesto por encima de la ciencia; c) Joe Biden se acercará a gobernantes que tuvieron desacuerdos con Trump; d) muchos países podrán detener el avance de migrantes que huyen de la pobreza.” Indiqué ‘todas excepto la d’ y así fue en el marco del Covid-19 y los cambios políticos.
  4. EN LA ECONOMÍA MEXICANA a) los intentos de revivir la rectoría del Estado con pocos recursos y políticas anti-Economía van a incrementar el bienestar; b) la baja inflación se asocia a la recesión pero puede repuntar sin caer en ‘estanflación’; c) aun con más obligaciones, el TMEC compensará la caída general de la inversión; d) el Banco de México dejará de ser autónomo.” Seleccioné ‘ninguna’, lo cual se confirma, aunque las posibilidades b) y d) aún no han concluido.
  5. AL PRESIDENTE a) LE interesarán más las elecciones de junio que los crecientes problemas de salud, seguridad, recesión, desempleo; b) insistirá en sus viejas ideas fijas y contraproducentes de retroceso en vez de progreso; c) entre sus extravíos le servirán las mañaneras para seguir negando lo evidente; d) no va a ser ‘eliminado’ pero, por el bien de todos, hubiera tenido que cambiar ante un dictamen de incapacidad.” Apunté ‘todas’ y creo que así resultó, pues él no acepta un dictamen siquiátrico aunque le pueda dar una salida.
  6. PARA SAN LUIS POTOSÍ es posible que a) se abra una nueva era en las aspiraciones de la sociedad; b) la economía del estado se defienda mejor que el país en su conjunto ante la debacle en las estrategias populacheras de la 4T; (c) el nuevo gobernador genere expectativas nunca vistas; d) surja una inestabilidad que resulte inmanejable.” Opté por la b y no le atiné a ninguna a partir de la elección de gobernador.
  7. EL NOBEL DE LA Paz lo obtendrá a) la activista sueca Greta Thunberg; b) el Papa Francisco; (c) la OMS; d) Jacinda Ardern de Nueva Zelanda.” Dada la dificultad en estos casos, preví ‘ninguna’ en forma correcta y el premio lo obtuvieron dos periodistas de Filipinas y Rusia por su defensa de la libertad de expresión.
  8. EN ABRIL EL OSCAR a la mejor película será para a) Ma Rainey´s Black Bottom; b) The Father con Anthony Hopkins; c) News of the World con Tom Hanks.” De nuevo me equivoqué en esta incógnita anual, pues me fui por la c y el Oscar lo ganó ‘Nomadland’ que no incluí.
  9. ESTA QUINIELA PROBARÁ NUESTRAS a) sospechas; b) aspiraciones; c) incertidumbres.” Igual que cada año escogí la c como menos ilógica frente a corazonadas o deseos.

Bueno, tuve 6 aciertos y 3 errores… un desempeño regular desde que inicié estos ejercicios en 2004.

En fin, con unas viñetas representaba yo el drama del 2021: Morena en el poder es culpa del viejo PRI. Significa ignorancia, odio, soberbia e improvisación. Va hacia el pasado (1970s), no al futuro. La corrupción persiste y lo barato sale caro. Los sumisos colaboradores, de mal en peor. Mal, la economía y la seguridad. Fue peor.

La siguiente semana les tendré mi Quiniela para el 2022, que apenas va a arrancar.

[email protected]

@cpgarcieral

Número de vistas 72

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició