Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe de acciones para la recuperación de Pemex y alcanzar la autosuficiencia energética.

Reafirmó que uno de los principales objetivos es reducir la venta de petróleo crudo y la compra de gasolinas para mantener precios justos y evitar alzas en los precios de los combustibles.

“Es importante decirle a los trabajadores de Pemex, a los técnicos, que tenemos empeñada nuestra palabra de que no van a haber despidos, que vamos a ir basificando a transitorios que se van a convertir en trabajadores de base, con plazas. Vamos a cuidar que las nuevas plazas se entreguen a transitorios de mayor antigüedad porque antes había la mala costumbre de entregar las plazas a los recomendados”, explicó.

  • El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló el número de barriles que se procesan en el Sistema Nacional de Refinación. En 2018 se procesaban 506 mil barriles y se exportaban un millón 190 mil. Para 2021 se procesan 714 mil barriles y se exporta un millón 19 mil barriles.

De acuerdo con las estimaciones, con la entrada en funciones de la refinería Deer Park, en 2022 se procesarán mil 509 barriles y exportarán 435 mil barriles.

“Para el 2023 y 2024 toda la producción de Pemex se va a procesar, refinar, porque va a entrar en operación la refinería de Dos Bocas y el Proyecto de Cangrejera que también va a refinar más de 100 mil barriles, de manera que prácticamente el 100 por ciento de crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustibles”, explicó.

Romero Oropeza informó que como parte de las tareas que permitirán tener autosuficiencia energética, se prevé la recuperación del proyecto de explotación de gas natural en Campo Lakach suspendido en agosto de 2016.

El Campo Lakach es un yacimiento de gas no asociado en aguas profundas en el Golfo de México. La perforación de 8 pozos se inició en 2006 con la intención de recuperar 938 miles de millones de pies cúbicos de gas (400 millones de pies cúbicos diarios de gas diarios) En el proyecto se han invertido mil 390 millones de dólares y la suspensión implica un costo de 900 mil dólares mensuales.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, indicó que la planeación de los últimos tres años del Sistema Nacional de Reafirmación ha permitido aumentar la producción de gasolinas y diésel.

El titular de Pemex remarcó que se trabaja en el logro de objetivos puntuales: incrementar la seguridad y autonomía energética; mejorar el desempeño operativo, en seguridad y ambiental así como el incremento de la eficiencia y la competitividad; promover la responsabilidad social y contribuir a mejoras laborales.

Para lograr estas metas se contemplan nueve tareas fundamentales: la conservación de las reservas de hidrocarburos, la producción de crudo, la refinación, la implementación del proyecto Cangrejera, la producción de fertilizantes, la optimización de centros procesadores de gas, la recuperación del mercado de combustibles —que incluye la creación de Gas Bienestar—, la atención a riesgos críticos y la basificación de trabajadores.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Rampirez, informó que hasta el momento se tiene el registro de 42 casos de la variante Ómicron de la COVID-19 en el país; si embargo, consideró irrelevante el conteo de casos de esta variante, toda vez que “es la misma epidemia”.

“En México iremos comentando ocasionalmente cómo van avanzando los contagios de ómicron, pero, insistimos, es la misma epidemia, esta contabilización que se ha hecho de 32 casos que anunciamos recientemente, 42 que tenemos hasta ahorita registrados, tiene poco sentido porque la epidemia sigue siendo la misma. Prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros elementos sustantivos.

“Como hemos dicho desde al menos octubre de este año, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola y en algunos otros países es la quinta o la sexta ola de la epidemia; esto lo hemos dicho repetidamente al menos desde octubre. Esta cuarta ola podría ser a expensas de la variante predominante que sigue siendo delta o podría ya ser a expensas de ómicron, pero la epidemia de COVID es sustancialmente la misma”, dijo.

Respecto a la vacunación contra COVID-19 en personal de salud, el subsecretario señaló que se realizará en sus mismos centros de trabajo; mientras que el personal educativo está programado para la inoculación a principios de 2022.

“En la modalidad de vacunación para personal de salud será como hicimos con la vacunación original, principalmente utilizando las instalaciones de las unidades de salud en donde laboran y, como se ha mencionado siempre, incluye al personal que está en las unidades COVID, tanto del sector público como del sector privado.

“Ya tenemos también la programación para la vacunación al personal educativo, que se arrancará al inicio del año y también será para todas aquellas personas que fueron vacunadas en forma específica por ser personal educativo”, detalló.

Agregó que esta semana aún refleja una reducción de casos estimados con respecto a la semana previa.

“En este caso abrimos con menos ocho por ciento, en este momento menos siete por ciento, terminaremos seguramente la semana con una reducción de, al menos, menos uno o menos dos por ciento”.

  • El subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que México no tiene contemplado vacunar contra COVID-19 a menores de 15 años, al tiempo que negó que ésta sea una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

“”En México no estamos considerando vacunar a niños en este momento, a niños menores de 15 años, estamos vacunando sólo de 15 en adelante, en personas sin comorbilidad y en niños de 12 a 17 años que tienen enfermedades que les aumentan el riesgo de complicaciones por COVID. No es cierto que la OMS haya recomendado vacunar niños. Es una lógica de salud pública, es una lógica técnica, científica, esa es la razón”, comentó.

  • El primer mandatario invitó a los aspirantes a la dirigencia del sindicato de Pemex a que acudan el próximo 15 de enero a exponer su oferta a los trabajadores.

“Me gustaría, si no son muchos, invitarlos aquí, tres minutos aquí. Que digan, a qué le tiras. Qué planteas y en qué vas a ayudar a los trabajadores o vas a seguir con corrupción y vendiendo plazas. Si no son muchos, hay que invitarlos. A los 22, los invito en enero. Tres minutos cada uno. Libres, para que le hablen a los trabajadores”.

Aseguró que ese día pueden exponer su oferta a los trabajadores y se comprometió a que no será “banquillo de acusados, no habrá preguntas, es solo para que los conozcan”.

 

Redacción

 

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas