Raúl Flores Martínez.

Cuántas veces no hemos escuchado al Presidente López Obrador en su sermón mañanero, que no es vengativo y que nunca utilizaría a las instituciones para venganzas o persecuciones políticas; sin embargo, hay algo que no cuadra en sus dichos y hechos, tan solo en este año que hoy concluye se tiene el registro de siete casos de personas que tienen que ver con algunos políticos, como Rosario Robles.

2021 marcó un paso importante en algunos procesos contra políticos que durante la gestión en los cargos que desempeñaron cometieron diversos ilícitos, algunos de ellos aceptar sobornos y otros desviar recursos, uno de los casos más emblemáticos es el de la ex secretaria de Sedatu, Rosario Robles se queda en el penal de Santa Martha Acatitla.

Desde que llegó al reclusorio, Robles Berlanga, junto con su defensa han buscado por todos los medios la prisión domiciliaria, se han interpuesto distintos amparos e incluso su hija, emprendió una cruzada de resistencia civil pacífica. Ante la decisión de mantenerla en el penal de Santa Martha Acatitla, Robles ha criticado que a otros políticos se les dé trato preferencial.

Otro de los casos más emblemáticos que se tienen es el del exsenador Jorge Luis Lavalle, quien está recluido en el reclusorio Norte desde abril, cuando un juez le decretó prisión preventiva al considerar que existe un riesgo de fuga, aunque los delitos que se le imputan no son considerados graves. La FGR lo acusa de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero tras las revelaciones que hizo Emilio Lozoya respecto al caso Odebrecht.

Casos que tienen un tinte político que se manejan al antojo del mesías tabasqueño. El ejemplo es claro con Rosario Robles que de acuerdo a propios jueces debería seguir su proceso desde su casa, algo que el sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos en cinco ocasiones, le ha negado ese beneficio. Casualmente, solo a ex funcionarios, mientras otros políticos que están involucrados en la estafa maestra, tienen una libertad absoluta.

Esos son los detenidos, faltan algunos que están en fuga. Tal es el caso del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio, quién ya fue ubicado en Israel, el gobierno de dicho país ha retrasado la posible detención y extradición por el caso Iguala, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente dijo que ya obtuvo una “respuesta positiva” a la carta que envió al primer ministro para facilitar la entrega del exfuncionario.

No olvidemos que está en trámite la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de malversación de recursos y conspiración, tras considerar que existe una “causa probable” de los delitos que se le imputan en México. El exmandatario se encuentra detenido desde el 8 de julio de 2020.

Este podría ser el top del gobierno de la cuarta transformación que según ellos, no buscan venganza, sino justicia. Una justicia que no es pareja para quienes cometieron delitos en un mismo caso.

Número de vistas 142

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas