Publican Gobernación y Cepal estudio con recomendaciones de inclusión financiera a favor de todas las personas

Alicia Bárcena / CEPAL

México.- La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), junto con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), presentaron el libro ‘Inclusión financiera sin discriminación: hacia un protocolo de trato incluyente en sucursales bancarias de México’, que realiza un diagnóstico de los factores que limitan el acceso a los servicios que presta el sector financiero y propone una serie de recomendaciones  para facilitar la inclusión de las personas marginadas de esos servicios por diversas causas.

El libro escrito por Ana Laura Martínez y César Reséndiz, y editado por el Conapred y la Cepal identifica los grupos sociales históricamente discriminados que experimentan en mayor medida la carencia de acceso al sistema financiero: las personas de menores ingresos, indígenas y afrodescendientes, mujeres, adultas mayores y con discapacidad.

En México apenas 39.1 por ciento de las personas mayores de 15 años es titular de una cuenta bancaria, doce puntos porcentuales menos que el promedio de América Latina (51.4 por ciento).

La falta de acceso a servicios financieros tiene consecuencias importantes para la vida de las personas porque dificulta la obtención de recursos para el gasto en alimentación, vivienda, salud y educación, la inversión en negocios, y el acceso al crédito cuando los hogares enfrentan emergencias financieras.

El libro aporta un sólido instrumental analítico y operativo para fortalecer las estrategias del Gobierno de México y del propio sector financiero para contrarrestar la exclusión y reducir las desigualdades sociales.

Las recomendaciones se dirigen tanto a las instituciones bancarias (privadas y públicas) como a las agencias regulatorias del sector para incidir positivamente en la inclusión de millones de personas que pertenecen a grupos de la población que han sido histórica y sistemáticamente discriminados y que carecen de las ventajas de contar con una cuenta de ahorro, un seguro, crédito o inversión.

Entre las causas de ello, se encuentran los prejuicios negativos en contra de ciertos grupos poblacionales, la infraestructura y distribución geográfica de las sucursales, los horarios de atención, los materiales publicitarios, las plataformas digitales, la gama de productos, los términos de servicio y mecanismos de quejas.

El estudio se enmarca en las actividades de colaboración para investigar, producir y difundir conocimiento sobre las distintas formas de la discriminación estructural que contribuye a la desigualdad en México y América Latina.

Está disponible de manera gratuita en el Sistema Nacional de Información sobre Discriminación (Sindis) del Conapred, a través del enlace http://sindis.conapred.org.mx/investigaciones/ y en la biblioteca virtual de publicaciones de la Cepal mediante la liga https://www.cepal.org/es/publications

Con información de la SEGOB

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas