¡El poder del fraude a baja escala!

Raúl Flores Martínez.

La pandemia ha generado cerca de 17 mil 118 casos contabilizados de distintos fraudes en todo el país, fraudes cibernéticos, vía WhatsApp que, a pesar de las constantes campañas, muchos mexicanos siguen cayendo en manos de los ciberdelincuentes.

En este espacio hemos dado a conocer las diferentes formas qué tienen los delincuentes cibernéticos que están empeñados en robar a los incautos, para ser concretos 17 mil 118 incautos a quienes les robaron de los 500 a 10 mil pesos.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a noviembre de 2015 se presentaron 10 mil 784 denuncias por fraude en la capital, en 2016 fueron 10 mil 654 y a partir de ahí fue ascendiendo la cantidad hasta llegar a 14 mil 461 en el mismo periodo de 2019 y bajó a 12 mil 929 en 2020, año de confinamientos por la pandemia.

Pero el 2021 rebasa las cifras presentadas. En 2015 había en promedio al día 32 denuncias por ese ilícito, a diferencia de las 51.2 diarias de 2021; es decir, los datos del Secretariado registraron que incrementó 58.7 por ciento la cantidad de denuncias de 2015 a 2021 y 32.4 del 2020 al año pasado.

También el número de reportes por fraudes que atendieron aumentaron 7 por ciento de 2020 hasta noviembre del año pasado y que de la Ciudad de México han recibido 5 mil 481.

Entre los casos destacaron los de transacciones de venta y compras por internet, sobre todo, de electrónicos; además de supuestas financieras que dan créditos fáciles, pero que luego aumentan los intereses y amenazan o extorsionan.Los engañan con un supuesto premio, les dicen a trabajadores que su jefa o jefe está en peligro, por una persona accidentada o detenida o por el pariente que viene de visita y pide un préstamo, son los casos más frecuentes.La cantidad de carpetas de investigación abiertas por el delito de extorsión subió 56.50 por ciento en 2021 a diferencia de 2020, al ir de 315 a 493, denuncias que no serán investigadas por las autoridades.

Es más que sabido que las Fiscalías y Procuradurías del país, tienen la instrucción de no perseguir los fraudes cibernéticos menores de 30 mil pesos, esto por una sola razón. Los gastos de investigación son arriba de 50 mil pesos, por ello nunca se podrá detener a los ciberdelincuentes que a través del engaño roban cantidades que no rebasan los 5 mil pesos.

(Visitado 63 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 19 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Caballada flaca

Rubén Cortés.  Ricardo Monreal comenzó a mostrar su control territorial en Morena, el domingo, en Quintana Roo. El presidente se inquietó y, el lunes, recicló

¡Tras jueces y abogados corruptos!

Raúl Flores Martínez. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar

Necesitamos un Barros Sierra en la UNAM

Héctor Moctezuma de León. Ante los ataques infundados del presidente Andrés Manuel López Obrador, los verdaderos universitarios reprueban la actitud complaciente del actual rector de