Lo más breve de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el incremento de los contagios de COVID-19 a causa de la variante ómicron no ha resultado en una mayor ocupación hospitalaria ni en más defunciones.

“Mañana vamos a informar, como todos los martes. (…) Sí hay contagios crecientes, pero afortunadamente todavía no se refleja en hospitalizaciones y, lo más importante, en fallecimientos”.

El jefe del Ejecutivo celebró que ciudadanos y periodistas retomen las recomendaciones de las autoridades federales y de la Ciudad de México para contribuir a evitar la propagación del virus.

En este marco, expuso los siguientes puntos en caso de padecer o ser sospechoso de COVID-19:

  1. Asumir como COVID-19 cualquier manifestación de enfermedades respiratorias.
  2. Verificar la oxigenación; si se encuentra arriba de 90, no hay dificultades respiratorias ni fiebre alta, es innecesario salir a hacerse una prueba de COVID-19. Evitarlo.
  3. Tomar paracetamol, permanecer en casa y aislarse para evitar contagiar a otras personas.
  4. Si hay fiebre alta o baja oxigenación, llamar a Locatel para recibir orientación y atención. Los teléfonos son: 800 0044 800 o 55 56 58 11 11.
  5. Ante la escasez mundial de reactivos se llama a empleadores no pedir resultados de pruebas de COVID-19 a empleados.
  6. Uso permanente de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, tos o estornudo de etiqueta y evitar aglomeraciones.
  7. Vacunarse si no se tiene ni una dosis del esquema o reforzar si es el caso.

Recordó que México fue uno de los primeros países en tener más de 200 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, lo que lo convierte en el décimo país en vacunación.

“Somos de los países que más han aplicado vacunas en el mundo y (…) México es de los países con menos fallecimientos por habitantes”, enfatizó.

  • En este marco, el Ejecutivo federal informó que se realizará la prueba COVID-19, luego de “haber amanecido ronco”.

“Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe. De todas maneras”, dijo.

  • El primer mandatario adelantó que este año realizará una gira por países de Centroamérica, sin precisar qué naciones visitará.

“Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica, nuestros hermanos vecinos, porque he salido tres veces y las tres a Estados Unidos, una a Nueva York y dos a Washington, entonces me falta el sur”, comentó.

  • El presidente López Obrador anunció que el periodista Guillermo Zamora será designado como embajador de Nicaragua, tras solicitar el beneplácito del gobierno de ese país.

Además, el luchador social Leopoldo de Gyves Pineda será embajador en Venezuela.

  • El presidente López Obrador insistió en que no enviar un representante de su gobierno, a la toma de protesta de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, sería una imprudencia, por lo que “vamos a ver si da tiempo de que llegue”.

“Todavía no se decide, ah, es hoy, no sabía. Nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes. Sí (sería una imprudencia), porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos e independencia, no es el gobierno”, acató.

“Va a estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua. Es que de una vez lo voy a decir, él es el encargado de Negocios, porque no tenemos embajador pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua”, comentó.

  • El presidente López Obrador pidió esperar a que la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre las órdenes de captura contra Joaquín El Chapo Guzmán, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino por el operativo Rápido y furioso, al asegurar que “no tengo mucha información”.

“No tenemos mucha información, es un proceso que llevó a cabo la FGR, ya era una investigación de tiempo atrás, no tanto porque en los gobiernos anteriores no se habían presentado denuncias sobre estos hechos nuevos. Bueno, que no se habían presentado denuncias, se trata lo del operativo este Rápido y furioso y hay que esperar a ver qué informa la fiscalía”, señaló.

  • Luego de que el coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal declara al periódico Reforma, que las “ambiciones de los radicales de la 4T rumbo a la sucesión presidencial van a acabar con el país”, el primer mandatario prefirió no opinar mucho al respecto y acusar al diario de “quererlos contrapuntear”.

“No, nada. Es que es extraño, me sorprende, como dice el maestro Santamaría, he quedado anonadado, el despliegue que hace el Reforma para entrevistar a Ricardo Monreal.

“El propósito es contrapuntearnos porque así es el Reforma, es el boletín del conservadurismo.

“Tiene todo el derecho de expresarse y de manifestarse, y yo también tengo el derecho de no contestar”, comentó.

Así mismo, aseguró que ya están definidas las prioridades que son las reformas eléctrica, electoral y a la Guardia Nacional, “además debemos ser independientes”.

“No, no me quiero meter en eso. No hay tema ahorita, son tres reformas, una ya está que es la eléctrica, otra es la electoral y la otra la Guardia Nacional pero no hay nada, además, debemos de ser independientes, de verdad”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició