López Obrador-Ricardo Monreal

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Para nadie es un secreto que entre Andrés el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, -uno de los tres poderes de la Unión- hay serias diferencias, que se hicieron patentes, después de las elecciones de julio pasado, cuando en el círculo central de presidente culparon al zacatecano del desastre electoral del Morena en la capital del país.

Basta con recordar que Andrés Manuel invitaba, cuando menos una vez a la semana a Ricardo a desayunar en Palacio Nacional tamales de chipilín y café chiapaneco, invitación que se suspendió después de las elecciones del 5 de junio del 2021.

Poco después, como todos sabemos, el presidente mandó a Monreal a acordar con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto Juárez, lo que nunca hizo cuando la actual presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero ocupaba la titularidad en Segob.

Desde entonces el líder de la mayoría en la Cámara Alta manifiesta que no entrará en confrontación con el presidente López Obrador y como agregó ayer, tampoco se alejará de sus ideales por un mejor país y en repetidas ocasiones ha dicho que desde hace casi un cuarto de siglo, inició una travesía de lucha política con Andrés Manuel.

En la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional le preguntaron al presidente su opinión sobre la espléndida entrevista que le hizo Roberto Zamarripa para el periodico Reforma, a el líder senatorial en la que de entrada le dice, “parece que no lo quieren dentro de reforma” y Monreal responde con una gran solvencia política, sin comprometerse ante lo que es una evidencia clara, sus diferencias con el jefe del ejecutivo.

En la conferencia de prensa se ayer en Palacio Nacional una reportera le preguntó a López Obrador sobre lo dicho por Monreal en la entrevista con Zamarripa y volvió a manifestar sus diferencias con el senador zacatecano, lo que ha dado motivos a que muchos opinen que le quiere quitar el liderazgo senatorial a pesar del espléndido trabajo que ha realizado Ricardo en los tres años que lleva al frente de la mayoría en ese cuerpo legislativo.

López Obrador, no sin antes darle su llegue a Reforma, y manifestar su asombro por el espacio que le dio a Monreal, al final matizó sus declaraciones al decir “me quieren contrapuntear con Ricardo Monreal”.

¿Quién miente? ¿a quién afectaría más la ruptura?

*****

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer por la tarde que dio positivo a la prueba del Covid-19, por segunda vez. El problema es que el mandatario estuvo muy temprano en la reunión con el gabinete de seguridad, sin cubrebocas y sin las medidas establecidas por las autoridades de salud, como son la sana distancia y el uso del cubrebocas… A partir de hoy será el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien encabece la conferencia de prensa en Palacio Nacional, vamos a ver si como ronca duerme el tabasqueño, aunque lo más probable es que le preparen un escenario muy favorable con los aduladores de las mañaneras… Mientras, la Secretaría de Salud dio a conocer que el semáforo epidemiológico para los próximos 15 días contemplaba 19 estados en color verde de bajo riesgo, 10 amarillo de riesgo moderado y 3 naranja de alto riesgo, ayer entidades, como Tamaulipas y Chihuahua, reportaron que algunos de sus más importantes municipios pasaron a color rojo el de muy alto riesgo.

(Visitado 53 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 6 Jul.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

La educación les vale sorbete

Rubén Cortés.  La mayoría de los mexicanos muestra desinterés en la educación, según la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica. Les importa poco, aunque, por