Exgobernador Roberto Sandoval trabajó con el Cártel de los Beltrán Leyva y el CJNG

Foto. @Elicastrogdl

La versión pública del informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, dado a conocer esta semana, reveló que el Gobierno de Nayarit, entonces encabezado por Roberto Sandoval, trabajó entre 2011 y 2016 de forma directa para el Cártel de los Beltrán Leyva, con el que posteriormente rompió para apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al publicar el informe, la dependencia enfatizó que parte de la estructura criminal establecida aún seguía sus operaciones en 2021.

El documento detalla que la red de operaciones inició en 2009 apoyado por dos figuras claves: Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit y exalcalde de Tepic, y Égdar Veytia, exfiscal del estado.

En 2011 el grupo se consolida cuando Sandoval queda al frente del gobierno estatal y Veytia inicia sus acciones como fiscal.

Aunque en 2017 sufre una reestructura, la organización habría seguido sus operaciones pese a la detención de Veytia y el fin del mandato de Sandoval.

De acuerdo con el informe, Sandoval y Veytia pactaron con el Cártel de los Beltrán Leyva para apoyarlos de 2011 a 2016 pero la alianza se rompe cuando venden la plaza al CJNG.

Incluso se detalla que el Gobierno de los Estados Unidos vincula directamente a Sandoval con el CJNG.

Indica que tras dejar de apoyar a sus aliados en 2017, confirman a Marina la localización de sus principales líderes.

Esto desata un operativo que incluyó la operación de un helicóptero en la capital nayarita y en el que el H2 fue abatido.

En 2020, autoridades estadounidenses acusaron al exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, de asistir al H2 aunque, posteriormente, retiraron la acusación y lo liberaron.

Además, se indica que se detectó que en 2017, personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit reclutaba a jóvenes para el CJNG y ya operaba para él.

Así, en 2018 inicia una disputa por el control del territorio entre grupos criminales que, aún no termina pues se observa un incremento en el número de homicidios considerable entre 2018 y 2021.

La Comisión indicó que el incremento en el número de desapariciones y homicidios entre 2021 muestra que aunque la organización creada por ambos funcionarios, que aunque se mantiene con bajo perfil, continuaba, funcionando.

La revelación de los datos, según la Comisión Nacional de Búsqueda, resulta fundamental pues consideró que una de las claves para localizar a personas desaparecidas es conocer el contexto criminal en que ocurrieron las desapariciones.

Incluso adelantaron que, de acuerdo con las investigaciones, cuando la organización se consolidó, funcionarios como policías o jueces eran los encargados de diversas operaciones criminales como ejecuciones, desapariciones, torturas o amenaza así como la creación de delitos con los que realizaban detenciones arbitrarias, generalmente, contra adversarios.

Además de ello, se relaciona parte del empresariado del estado quienes, de acuerdo con las investigaciones, habrían apoyado al gobierno estatal con la finalidad de no perder privilegios y no ser agredidos.

 

Con información de LD.

 

(Visitado 51 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 1 Oct.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Mamá de Heidi: un mes de dolor

Francisco Garfias.  Cristina Araceli Pérez Rodríguez, 25 años, es la mamá de Heidi, una niña de cinco años asesinada presuntamente por militares de gatillo fácil. 

Inflación llega a 8.62% en México

Fernando A. Mora Guillén.  Inflación llega a 8.62% en México. EE.UU. confirma retroceso de su economía en un 0.1% en el segundo trimestre. México evita

Miedos

Carlos J. Pérez García. Me da tristeza, aunque igual se vuelve un reto. Sí, vivir tranquilo era más fácil hace años, pero las cosas se