Inicia Gobernación y gobierno de Querétaro foro de derechos humanos para la elaboración del PED 2021-2027 en la entidad

Alejandro Encinas / Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Querétaro.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, realizó un foro de derechos humanos con el gobierno de Querétaro, el cual es un ejercicio de consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 en la entidad.

Como parte de las actividades del foro, el director general de Política Pública de Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, impartió la conferencia ‘Planeación con enfoque de Derechos Humanos’, en la que resaltó la importancia de contar con instrumentos que definan las actividades y acciones gubernamentales en la materia.

Dijo que el fin es alcanzar el desarrollo de las personas y orientar el ejercicio de gobierno a la promoción, difusión, protección y defensa; además de centrar las políticas en el análisis de las desigualdades y la corrección de las prácticas discriminatorias.

Subrayó que es menester incorporar este enfoque para guiar la formulación de las políticas y los programas de desarrollo que ponga como objetivo favorecer la realización de los derechos humanos;  identificar a los titulares de derechos, así como a los correspondientes titulares de deberes y sus obligaciones, en tanto se fortalece la capacidad de ambos, así como orientar el proceso de planeación del desarrollo mediante los principios y normas constitucionales y en los tratados internacionales en la materia.

Posteriormente, participó la coordinadora de Políticas Públicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Sayda Yadira Blanco Morfín, con la ponencia ‘Los Sistemas Estatales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres’.

Durante la exposición resaltó la importancia de estos mecanismos estatales, pues permiten coordinarse con las entidades federativas para la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el director general del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Erik Javier Martin Salas, resaltó que dentro de cualquier PED es necesario considerar el tema de la protección a este sector por la atención diferenciada que requieren cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el evento virtual, por parte del gobierno de Querétaro, participaron la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez; el secretario de Planeación, Antonio Rangel Méndez; y el subsecretario de Derechos Humanos, Armando Del Río Leal.

Con información de la SEGOB

(Visitado 16 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 19 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

De charlatanes, profetas y mentirosos

Francisco Garfias. Los episodios de Nueva Italia, Michoacán, y el Culiacanazo fueron evocados en la mañanera de ayer por el presidente López Obrador para defender su

Caballada flaca

Rubén Cortés.  Ricardo Monreal comenzó a mostrar su control territorial en Morena, el domingo, en Quintana Roo. El presidente se inquietó y, el lunes, recicló

¡Tras jueces y abogados corruptos!

Raúl Flores Martínez. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar

Necesitamos un Barros Sierra en la UNAM

Héctor Moctezuma de León. Ante los ataques infundados del presidente Andrés Manuel López Obrador, los verdaderos universitarios reprueban la actitud complaciente del actual rector de