Lo más destacado de “La Mañanera”

El residente Andrés Manuel López Obrador reapareció en la conferencia matutina de este lunes, tras contagiarse de COVID-19 la semana pasada, lo que calificó como muy alentador.

“Esto, repito, es muy alentador porque ya no tiene el COVID la misma gravedad; de todas maneras, hay que atendernos, hay que estar pendientes. No requiere uno la prueba si no hay síntomas. Y no espantarnos, lo que tenemos que hacer es vacunarnos.”, comentó.

Indicó que posiblemente reanude las giras de trabajo este mismo fin de semana.

Podría visitar Sinaloa y Nayarit para supervisar sistemas de riego o Hidalgo con el objetivo de inaugurar sucursales del Banco del Bienestar. En los siguientes días se definirá cuál será la primera entidad federativa de 2022 que visitará el mandatario.

  • En este marco, el primer mandatario anunció que ha instruido comprar los fármacos paxlovid y molnupiravir para curar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“Ya se está adquiriendo, ya di la instrucción de que se compraran los medicamentos y seguramente ya deben tener un avance en la adquisición; es posible que mañana nos digan cuándo están los medicamentos, cómo se van a distribuir, cómo usarse y lo otro, que también nos digan si conviene o no para que no haya abusos”, explicó.

Afirmó que la prioridad es entregarlo de manera gratuita a la población en hospitales del sector público y no se descarta que privados puedan comercializarlo en farmacias.

“Ya ven lo que hicieron algunos con las pruebas, que ya las estaban vendiendo. Eso no. La salud es un derecho, no es un privilegio. Es de los cambios que tenemos que convertir en realidad”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo detalló que los medicamentos se suministran cada 12 horas por cinco días para curar el COVID-19. A los seis días de cursar con la enfermedad, los resultados de las pruebas son negativos.

“Se está recomendando que esto se aplique cuando hay molestias, síntomas graves, sobre todo para gente mayor que tiene ya otras enfermedades. Si no, mejor con lo que se está tratando, ya lo que expliqué; yo opté por lo segundo (paracetamol) y salí bien”, acotó.

  • El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, aseguró que a partir del 1 de enero de 2022 se monitorean en todo el país los precios de los productos menstruales, con la reducción que quedó establecida en el Presupuesto de Egresos de este año.

“Podemos decirles que desde el 1º de enero que empezamos a monitorear al día de hoy sí hay una baja significativa, y esto es importante porque el erario público dejará de recibir este año por ese IVA tres mil millones de pesos que el señor presidente lo que ha instruido es cuidar que esos tres mil millones de pesos queden repartidos realmente en la bolsa de las consumidoras que hacen uso de estos productos de administración menstrual”, detalló.

Agregó que Profeco abrió el micrositio www.consumidoras.profeco.gob.mx, en donde se pueden consultar los recios de estos productos.

“Abrimos un micrositio para que las consumidoras en el país puedan verificar cuál es el precio en el mercado de los productos de administración menstrual, es www.consumidoras.profeco.gob.mx. Cada semana se están haciendo las verificaciones y lo tenemos regionalizado para que puedan constatar cuál es el precio de los productos de administración menstrual en el lugar en el que viven”, dijo.

  • El Ejecutivo federal aseveró que el Gobierno no dificultará a Citigrouop la venta de Banamex, al tiempo de pronunciarse en favor de que este banco quede en manos de inversionistas mexicanos.

Señaló que en el país existe un auténtico Estado de Derecho, lo que da confianza para quienes inviertan en México.

“En el caso del patrimonio cultural vamos a estar pendientes, buscando que quede en nuestro país, es que eso no puede salir del país. Vamos a ver los aspectos legales, pero también no queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos porque debe llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico estado de Derecho y que hay confianza para inversionistas“, declaró.

“Lo que queremos, además de que vamos a cobrar los impuestos, es que se mexicanice el banco. Ya dije que no estamos en contra de los extranjeros pero sí se obtienen ventajas si el banco está en manos de mexicanos, porque las utilidades de los bancos extranjeros se van de México se llevan las utilidades, no reinvierten en México, y siendo empresarios mexicanos pues hay un poco más de garantía d que se reinviertan esas utilidades, que no son pocas, es muchísimo”, señaló.

  •  “Ya está demostrado de que sí tienen recursos para llevar a cabo esta consulta”, declaró el primer mandatario respecto a la negativa del INE para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato a falta de presupuesto.

“Acerca del INE, pues ya es bastante lo que se ha hablado, ya todos sabemos que si se hace un esfuerzo de parte de los consejeros del INE se puede llevar a cabo la consulta, que es muy importante la consulta para la revocación del mandato porque es un método democrático que debemos de ir estableciendo hasta que se convierta en un hábito para que se acote el poder presidencial, que nadie se sienta absoluto, que si un presidente actúa bien que pueda continuar y si actúa mal que se le pueda quitar, y esto por la vía democrática, por la vía pacífica”, acotó.

  • La economía nacional no se verá afectada ante el aumento de casos de COVID-19 por Ómicron, a diferencia de como ocurrió con Delta, sostuvo el presidente López Obrador.

Explicó que la pérdida de empleos se debe a las prácticas de empresas que buscan no pagar prestaciones, sin embargo, es una situación transitoria.

“Aun con esta nueva ola de contagios no se ha detenido el crecimiento de la economía, hay afectaciones en restaurantes, en ciertos negocios, pero es transitorio, no va a durar, no veo que se presente la misma situación de la variante Delta, que sí hubo muchos despidos, no van suceder eso”, insistió.

  • Sin precisar el día, el presidente López Obrador informó que esta semana México recibirá la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con quien tratará asuntos de interés bilateral.

“No tengo todavía claro el programa, ya lo tiene Relaciones, pero yo no lo conozco. Sé que voy a recibirla, va a reunirse con la secretaria de Energía de México, con el secretario de Relaciones Exteriores y también la vamos a recibir aquí en Palacio.

“Se van a tratar todos los temas, siempre es así, no hay ningún tema intratable o vedado, todos los temas, sobre todo informar sobre el porqué de la reforma eléctrica; si hace falta y si ella quiere conocer mi opinión, se la voy a dar con mucho gusto. Y otros temas que puedan salir”, detalló.

 

Redacción

 

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas