Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta el 14 de enero se tenía el registro de 259 escuelas cerradas por contagios de COVID-19, lo que representa el 0.23 por ciento del total de los planteles educativos de todo el país. 

“Escuelas afectadas, son 114 mil, el porcentaje es de 0.23 por ciento, escuelas cerradas 81, escuelas con grupos afectados, 178, total, 259 escuelas. Este es el corte que tenemos”, detalló.

En este sentido, el primer mandatario celebró que la Universidad Nacional Autónoma de México analice la posibilidad de regresar a las aulas.

“Ojalá y sigamos participando con las clases presenciales. Ya hasta celebro que la UNAM dio a conocer que va a empezar a analizar, va a empezar a revisar si conviene el regreso a clases presenciales. Ya es un avance, ya es un avance”, dijo.

  • El primer mandatario consideró que existen intereses políticos detrás de las acusaciones de acoso sexual contra el historiador Pedro Salmerón, quien recientemente fue propuesto para ser embajador de México en Panamá. Por ello, por lo que llamó a presentar denuncias oficiales ante las autoridades.

Agregó que las afectadas no deben quedarse sólo con las denuncias públicas, pues aseguró que hay condiciones para hacerlo judicialmente; pues de lo contrario “son campañas que se pueden echar a andar y no se actuaría con justicia”.

“No se puede juzgar a nadie si no existe un proceso de conformidad con la ley, si no hay pruebas. Imagínense un opositor, cualquier gente que no sea bien visto por los medios de información, lo acaban, lo destruyen o sea, son campañas de linchamiento, entonces no, denuncia. Eso es lo más conveniente. Ahora han tomado más fuerza porque sí hay intereses políticos, como en todo. Los opositores se valen de todo”, dijo.

  • Tras la polémica que ha generado el caso de la adopción temporal de un bebé por parte del gobernador de Nuevo león, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, el presidente López Obrador, presidente de México, dijo que no debe de haber propósitos politiqueros“.

El mandatario mexicano señaló que, a raíz de este caso, “nosotros no nos vamos a pelear, que cada quien haga su juicio“, y  recalcó que está muy contento por el cambio de mentalidad en la ciudadanía con respecto a este tipo de asuntos públicos.

  • El presidente López Obrador dio a conocer que su gobierno llegó a un cuerdo con las empresas encargadas del mantenimiento de carreteras para que reduzcan el cobro en los contratos realizados con la Federación.

Señaló que los ahorros de esta negociación se usarán para construir caminos en la montaña de Guerrero.

“Mañana vamos a tener una reunión y nos vamos a ahorrar como mil millones porque se logró un acuerdo con las empresas que recibieron contratos para dar mantenimiento a carreteras. Hay una rebaja y ese dinero lo vamos a utilizar, van a ser como 3 mil millones que vamos a utilizar para la montaña de Guerrero”, declaró.

  • El presidente López Obrador reiteró que el Tren Maya estará listo como transporte para turistas, pasajeros y carga hacia el final de 2023.

“Lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno. (…) Lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando. No entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”, remarcó.

Adelantó que en julio del siguiente año comenzará la recepción de trenes y para ese momento ya tienen que estar concluidos los mil 500 kilómetros de vías férreas.

Destacó que las expropiaciones de terrenos que recientemente se llevaron a cabo en Quintana Roo fueron concertadas con los propietarios, por lo que agradeció su colaboración para concretar el proyecto prioritario.

Reportó un buen avance en los cuatro tramos más grandes la obra a cargo de Mota Engil, Grupo Carso, Grupo INDI e ICA.

A Grupo México y la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde la ejecución de Escárcega a Tulum y se reforzarán los trabajos cuando los ingenieros militares concluyan el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles el próximo mes de marzo.

“No es una obra del gobierno, es una obra de México y los empresarios así lo conciben, la gente está contentísima (…) la gente quiere el tren, va a ayudar mucho a todo el desarrollo del sureste, es una gran obra”, expresó el presidente.

  • El Ejecutivo federal destacó que gracias al plan que ha implementado su gobierno para evitar la toma de casetas se ha logrado reducir la incidencia a un mínimo y se han generado ahorros “importantísimos”.

Comentó que existían grupos que obtenían ingresos por mantener tomadas las casetas, pero esta situación ya no sucede.

“Se ha avanzado mucho, ya no hay estas tomas, o se han reducido, están en lo mínimo. (…) Se han logrado ahorros importantísimos desde que se echó a andar un plan para que se liberaran estas casetas que estaban tomadas. Estamos hablando de ahorros de miles de millones de pesos”, apuntó.

  • El primer mandatario  hizo un llamado a los servidores públicos que dirigen los Programas para el Bienestar para que trabajen en beneficio de la población y bajo la premisa de impulsar de manera coordinada los esfuerzos del gobierno de la República.

“Gobierno de la cosa pública, de todos, y tenemos un objetivo: transformar a México en beneficio del pueblo. A veces cuesta mucho unir todos los esfuerzos, sumar todas las voluntades en una sola dirección. No es que cada quien tiene su agenda o su grupo, para decirlo de manera más exagerada, su secta. No. Todos”, enfatizó.

Reiteró que la administración que encabeza continuará conduciéndose con austeridad y eficacia, por lo que no crecerá el aparato burocrático.

Reafirmó que se fortalecerá la promoción, atención y seguimiento a personas beneficiarias de La Escuela es Nuestra, Tandas para el Bienestar, Sembrando Vida, pensiones a personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad, así como las becas a estudiantes de todos los niveles escolares, a través de los Centros de Integración de los Programas para el Bienestar.

“Es un poco una reflexión, para que se entienda, que no es solo una dependencia o un programa y que se explique que estamos trabajando de manera conjunta y además no queremos intermediarios. No queremos que vaya el promotor y se le deba al promotor el que entregue el crédito. Queremos que sea la misma gente y que tengan una tarjeta, que no haya intermediación ni del gobierno ni de las organizaciones sociales, no gubernamentales o de la llamada sociedad civil”, subrayó.

Sostuvo que la unión interinstitucional ha contribuido a enfrentar retos como la inseguridad y la pandemia de COVID-19.

 

Redacción

 

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas