Oceanografía dificulta venta de Banamex

México.- Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a Oceanografía en su caso contra Banamex, por lo que los planes de Citigroup de vender la institución bancaria se verían impedidos.

El 71o Tribunal Ordinario de lo Civil en la CDMX otorgó providencias precautorias a la naviera para que Banamex se abstenga de realizar la transmisión de acciones, hasta en tanto no se resuelva el juicio vigente y garantice el pago de 5,200 millones de dólares.
Estas providencias tienen por objeto impedir que el demandado eluda el cumplimiento de sus obligaciones o el resultado del juicio que se ha promovido o se intente promover en su contra.
Las medidas que dictó el Tribunal son:
1.- Se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal.
2.- En su caso, garantizar ante este Juzgado el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por un monto de $5,200’000,000.00 (Cinco mil doscientos millones de dólares americanos 00/100 USD), o su equivalente en Moneda Nacional.
3.- Se abstenga de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.
“Dada su finalidad, constituyen herramientas que van a permitir que la materia del litigio se conserve y pueda ser efectiva una sentencia o resolución que resuelva la controversia o el procedimiento, o bien, que se cause un grave daño a una de las partes o al interés social”, señala un documento firmado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
“Ellos han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que tenemos el temor fundado que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal. Entonces, para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares. Cualquiera de las dos cosas.”, explicó Jorge Betancourt, apoderado legal de Oceanografía.
Asimismo, aclaró que la venta del banco quedaría suspendida durante un plazo de dos años que se espera que dure el juicio, a menos de que la compañía decida pagar el monto reclamado por daños y perjuicios.
La directora de Citi, Jane Fraser, anunció en días anteriores que la venta del negocio minorista de Banamex, iniciaría en la primavera de este año, sin embargo, con las medidas cautelares, los planes de venta se verían directamente afectados.
En febrero de 2014, Citi dio a conocer que Banamex había sido defraudado a través de Oceanografía por un monto de 500 millones de dólares. Sin embargo, luego de casi 7 años de litigio, el banco no ha podido demostrar ante las autoridades que hubo un fraude en su contra, por lo que la naviera está reclamando una reparación de daños.

Redacción

Número de vistas 84

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 18 Mar.

Lo último

Notas relacionadas