Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno facilitará la venta de Banamex, luego de que un juez emitiera medias cautelares para frenar dicha operación a petición de Oceanografía.

“Sí, nosotros vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, nos interesa. Por eso, en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloquee, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias, vamos a estar pendientes, y si es necesario pues vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial con el propósito de que se resuelvan asuntos legales”, detalló.

Así mismo, acusó que Oceanografía de actos de corrupción en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Hay estos litigios que tienen que ver con Oceanografía, que era una empresa, en efecto, predilecta durante el gobierno de Fox y de Calderón; les entregaron muchísimos contratos por asignación directa y tenían también apoyo de la Secretaría de Hacienda, y se llevó a cabo esa operación… de unos créditos y falsificación de facturas, un litigio de corrupción en la cúpula, como era antes”, acotó.

  • El primer mandatario señaló que todos los niveles de gobierno trabajan en combatir los delitos de feminicidios en el país, luego de ser cuestionado sobre la alza de estos crímenes sexenio tras sexenio, sobre todo en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.

“Ayudan todos, autoridades locales, los gobernadores y desde luego el gobierno federal, y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

“Lo de los datos en el caso de feminicidio, pues sí pueden estar relacionados con el hecho de que antes no se clasificaba el delito como feminicidio. De todas maneras, no es un asunto cuantitativo, numérico; no debe de fallecer nadie, no se debe de asesinar a ninguna mujer, no debe de haber feminicidios, independientemente del número”.

  • El presidente López Obrador llamó a no hacer “politiquería” en el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, luego de que la comunicadora mantenía un conflicto legal con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

“Yo quisiera decir que no hay impunidad, pero que al mismo tiempo no hagamos politiquería en un asunto tan serio… Sí, pero todos van a ser investigados, los que considere la autoridad, no hay impunidad”, refrendó.

Pese a dichos señalamientos, el primer mandatario no descartó que Jaime Bonilla pueda formar parte de su gabinete. Así mismo, dijo que en el caso de Pedro Salmerón, quien está propuesto como embajador en Panamá, no se reconsiderará su nombramiento, toda vez que no existen denuncias penales en su contra.

“No, porque nosotros consideramos que es una persona capaz. Ya lo dije la vez pasada, es uno de los mejores historiadores de este país…Ahora, si hay un juicio, si hay pruebas y está en el ministerio público, está en el juez, está acusado, pues cómo lo vamos a defender, de ninguna manera. Pero ¿nada más por la campaña mediática, por el linchamiento mediático?”, dijo.

  • El Ejecutivo federal dijo desconocer la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar contra COVID-19 a menores de 5 a 12 años, con dosis de 10 microgramos de Pfizer.

“Sí, nada más que tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la Organización Mundial de la Salud, porque yo tengo la información de los responsables del sector salud de nuestro país que sostienen incluso lo opuesto”.

En este marco, llamó a la población que todavía no se vacuna contra COVID-19 a hacerlo lo más pronto posible porque esta medida de protección ha servido para controlar la epidemia en México y disminuir el riesgo de hospitalización o muerte por la variante ómicron.

“Quiero aprovechar para llamar a los que no están vacunados a que se vacunen. Si uno está vacunado con las dos dosis y el refuerzo, está protegido. (…) Son mínimos los riesgos de hospitalización y fallecimientos. Esto está probado”, expresó.

Anunció que a partir del lunes se reforzará el trabajo de las Brigadas Correcaminos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca para llegar a las comunidades más apartadas.

El control de la pandemia permitirá que la economía se recupere y haya crecimiento económico, aseveró el presidente.

 

Redacción

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició