Senado de México rinde homenaje a víctimas del Holocausto

México.- La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, encabezaron ayer, jueves, el Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Recuerdo de Don Gilberto Bosques Saldívar.

Sánchez Cordero asentó que es necesario visibilizar este tipo de episodios vergonzosos y llenos de odio, para que las nuevas generaciones nunca olviden “la oscuridad del totalitarismo que lo cubrió, pero, sobre todo, para que no vuelvan a tener lugar en la historia de la humanidad”.

Dijo que todos los días debemos recordar que los derechos humanos son el pilar de todas las democracias, y que “la dignidad humana es la piedra que debe sostener cualquier ejercicio de gobierno y proyecto de nación”.

La presidenta del Senado consideró que la tolerancia y el entendimiento entre naciones y pueblos son indispensables para que acontecimientos terribles como el Holocausto, el genocidio armenio o el extermino racial en América Latina, en la segunda mitad del siglo XX, no se repitan.

Además, destacó el legado de Gilberto Boques Saldívar, diplomático, humanista, cónsul en Francia, quien es recordado por tramitar cientos de visas mexicanas para españoles que huían del régimen fascista de Franco y posteriormente para perseguidos políticos del nacismo, en el que se incluían miles de personas judías.

Las y los funcionarios de México debemos hacer propio el legado de Don Gilberto Bosques, actuar siempre bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y anteponer siempre la dignidad de todas las personas, sin distinción alguna.

Por ello, dijo, desde el Instituto Gilberto Bosques del Senado trabajamos para constituir un mejor país e impulsar un mundo más fraterno; además, coincidió con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila en que México requiere un Estado de derecho sólido.

Ricardo Monreal, en tanto, advirtió que en el caso del Holocausto la justicia llegó tan tarde que no fue capaz de impedir la muerte de seis millones de personas, entre ellas, un millón de niñas y niños.

El también coordinador parlamentario de Morena asentó que, frente a las injusticias y las tropelías, “no podemos actuar con neutralidad ni con tibieza, pero tampoco de manera tardía”.

Además, reconoció que, en México, en muchas ocasiones, “parece que la justicia ha sido la gran olvidada, ya sea por falta de medios materiales o de recursos económicos; por una cuestión de organización dentro del aparato jurisdiccional o por el aumento en la interposición de procedimientos.

Y, lo más grave, advirtió el legislador, por la enorme corrupción que permea en los tribunales locales, las fiscalías y los ministerios públicos.

La justicia en nuestro país, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, se ha caracterizado por presentar “retrasos alarmantes” y este escenario recurrente socava el Estado de derecho, mengua los derechos y las libertades de la población y reduce los estándares de competitividad de nuestro país.

Ante este contexto, Monreal Ávila hizo un llamado para construir un Estado de derecho de derecho sólido, en el que la justicia jamás se supedite a la política, y menos a caprichos y odios personales de cacique locales.

Se requiere, enfatizo, en Estado de derecho robusto, firme, en el que las leyes sean observadas y aplicadas, den certeza jurídica al ejercicio de los derechos y al cumplimiento de las responsabilidades, en el marco de una auténtica división de poderes, en el que cada uno de éstos goce de independencia.

Un sistema, acotó, en que el poder público sólo pueda hacer aquello que la ley le faculta, y las personas gobernadas puedan realizar todo lo que no les ha sido expresamente prohibido para su convivencia en sociedad y en el que, si los derechos de las personas son violentados, existan mecanismos para subsanar las afectaciones producidas”.

Monreal Ávila hizo un llamado para colocarnos siempre en el lado contrario al de los opresores, con contundencia, con presteza, sin contemplaciones y sin tibieza.

“No se defiende a alguien por su filiación política, su religión o cualquier otra condición, sino por el mero hecho de impedir que sus derechos sean ignorados y su condición humana vulnerada, especialmente por las autoridades que deben protegerlos”.

Dijo que las atrocidades del Holocausto son un recordatorio y una exigencia para construir un cuerpo normativo que combata la discriminación de cualquier tipo, que proteja los derechos humanos, que resguarde la diversidad, y que lo haga con celeridad.

“Como senadoras, como senadores, tenemos la gran responsabilidad de no guardar silencio al encontrarnos con actos que no se pueden tolerar ni repetir, pero también la de construir las leyes que eviten que estos crímenes se vuelvan a cometer”, manifestó Ricardo Monreal.

Marcos Shabot Zonana, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, denunció que actualmente hay individuos, grupos y naciones que promueven la ideología del nazismo o del fascismo, la discriminación e intolerancia, y difunden a través de redes sociales, estereotipos religiosos, raciales o políticos.

A su vez, Zvi Itzhak Tal, embajador de Israel en México, aseveró que la educación es el único medio para disminuir, significativamente, el discurso de odio y violencia que hay en redes sociales: “tenemos herramientas como sistemas educativos, centros pedagógicos y museos, para vencer la diseminación del odio”.

Por su parte, Heinz-Peter Tempel, embajador de Alemania en México, las nuevas generaciones deben conocer esta historia para que este tipo de crímenes no se repitan y se promuevan la tolerancia y la reconciliación.

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Polonia en México, Maciej Tadeusz Ziętara, consideró necesario reforzar las acciones para combatir el antisemitismo, el odio racial y la xenofobia.

Al culminar estas exposiciones, jóvenes de colegios de la comunidad judía presentaron “Las Generaciones Perdidas del Holocausto”, un ejercicio en el que dieron lectura a textos de niñas, niños y jóvenes que padecieron esa tragedia.

Posteriormente, al presentar una ofrenda floral en recuerdo de Don Gilberto Bosques, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseveró que lo más lamentable del Holocausto es la pérdida de talentos y genios de la comunidad judía que hubieran hecho importantes atribuciones a la humanidad.

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, asentó que su país trabaja con instituciones y organizaciones propias y europeas, a fin de reparar y restituir los bienes robados a las víctimas del Holocausto.

Finalmente, Gilberto Bosques Tistler, representante de la familia Bosques, aseguró que su antecesor es la encarnación de las tendencias progresistas de la Revolución Mexicana, pues su vida refleja la vida histórica, política y social del país.

Con información del Senado de México

(Visitado 36 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Si funciona

Rubén Cortés.  ¿Cuál es el costo de las mentiras? No es que las confundiremos con la verdad. El verdadero peligro es que si oímos suficientes

Tranquilos… sólo mataron a 196 

Ernesto Zavaleta.  Y siguen las arbitrariedades, decretazos y difusión de “otros datos” a placer desde el Palacio Nacional, los daños a la economía e imagen

¿Narcopiratas?

Raúl Flores Martínez. La expansión de los grupos criminales, no tienen límites. Ahora dos grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Pacífico/Sinaloa, han expandido

Terrorismo al estilo de Pablo Escobar

Héctor Moctezuma de León. En los ochenta Pablo Escobar Gaviria, un individuo que empezó como un raterillo en Medellín, Colombia, se convirtió con los años