Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no politizar la detención del secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, al tiempo que llamó a que no haya impunidad en el caso.

Pidió tener confianza en que las autoridades resolverán lo mejor con base en las pruebas.

“Estos casos ya están en la Fiscalía General de la República, no quiero agregar nada, siento que corresponde a la Fiscalía hacer las investigaciones con mucho apego a la legalidad, no inventar delitos, no fabricar delitos a nadie y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie, que todos tengamos confianza en las autoridades”, comentó

  • En el caso de Tijuana, en ambos casos hay muy importantes, tanto del modus operandi como de la mecánica de los hechos, y se han venido recuperando indicios”, señaló Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, sobre los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.
Indicó que por los trabajos del equipo especial para el caso, en breve, se podría judicializar las carpetas de investigación.
“Y en poco tiempo ya se podrían girar las primeras órdenes de aprehensión, evidentemente por la naturaleza y el impacto de estos hechos pues no se quiere advertir a quienes cometieron estos eventos criminales”, dijo.
  • En lo que va de la administración de López Obrador, el peso se ha depreciado 1.3 por ciento respecto al dólar,  señaló el coordinador de Programas Integrales para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, en su informe mensual sobre el estado de la economía de México durante el último mes.
“Bolsa de valores: Ha habido un incremento del 23 por ciento desde que llegamos al gobierno, registro una caída pero ya se aprecia el repunte. El tipo de cambio respecto al dólar, cerramos enero con 20.64, lo que representa una depreciación del 1.3 por ciento”, comentó.
  • El presidente López Obrador adelantó que el gobierno de México busca un acuerdo con la minera estadunidense Legacy Vulcan para que los terrenos que tiene en Playa del Carmen sean utilizados en el desarrollo de un proyecto turístico, en lugar de extraer materiales para la construcción.
Recordó que la empresa ya no tiene concesiones y, en caso de rechazar el acuerdo, acudirán a tribunales internacionales.
“Ya no se va a permitir nada de extracción, nada y que ofrecemos darles facilidades para que utilicen los terrenos en un proyecto turístico, respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse, esa es la propuesta y desde luego que quiten las demandas”, dijo.
  • El Ejecutivo federal destacó los resultados de seguridad en Hidalgo, estado que registra todos los delitos a la baja.

“Es de destacar el trabajo que ha hecho el gobernador Omar Fayad Meneses para garantizar la paz y la tranquilidad en Hidalgo”, expresó el mandatario tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo en transporte, en casa habitación y de vehículo, además del secuestro, la trata de personas, la extorsión y homicidios dolosos mantienen una tendencia de descenso, explicó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Agregó que se han detectado 14 mil 204 tomas clandestinas en esta entidad, cuyo delito se concentra en cinco municipios.

“Tomas clandestinas: 14 mil 204 se han identificado en el estado, hay cinco municipios que tienen mayor cantidad, pero esto es originado porque el estado tiene en su territorio la presencia de ocho ductos de donde son extraídos hidrocarburos y gas. Más de 6 millones de litros de combustible han sido recuperados, 170 predios asegurados y 83 detenidos”, añadió.

La entidad, dijo, ocupa el lugar número 18 de las 32 entidades federativas en delitos de alto impacto.

Informó que actualmente hay un despliegue de 3 mil 62 elementos operativos del Ejército y Fuerza Aérea, de la Marina y de la Guardia Nacional apoyando las labores de seguridad pública.

  • El primer mandatario adelantó que en el predio destinado a la refinería de Tula, proyectado durante el sexenio de Felipe Calderón, se construirá una clínica del IMSS-Bienestar.

“Estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región. Es un compromiso construir un hospital del Seguro Social, no sólo para derechohabientes, sino para población abierta, lo que se conoce como IMSS-Bienestar. Entonces, se va a utilizar ese terreno. Ya fue a verlo el director del Seguro Social y se le va a dar uso en beneficio de la población a ese terreno”.

 

Redacción

 

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad