Consulado brinda protección contra discriminación a trabajadores mexicanos en Maintland, Florida

Maintland, Florida.- Un grupo de trabajadores mexicanos que laboran en los campos y granjas en el estado de Florida sufrieron ataques racistas de un reducido grupo de personas blancas. Personal de protección del Consulado de Orlando se dirigió rápidamente al lugar para proteger los derechos de los de los mexicanos trabajadores migrantes del campo para salvaguardar sus derechos humanos.

Por su parte, el cónsul titular Juan Sabines Guerrero destaco que “Los discursos de odio contra de los trabajadores esenciales que cultivan alimentos para los hogares de los Estados Unidos, que además cuentan con visa H2A, no se justifica por la ignorancia de “activistas” de las leyes y realidad de su propio país. Es racismo. Es Violencia.”

El personal del consulado brindó de manera oportuna protección a la comunidad mexicana migrante afectada y sus empleadores. Trabajadores legales que laboran en actividades del campo. El consulado les informó que no se preocuparan, que desde ese momento contaban con protección del consulado mexicano. Se les recomendó evitar salir del hotel, permanecer tranquilos y seguros en el lugar para evitar cualquier tipo de agresión del grupo manifestante.

Cabe destacar la importancia que la administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard le dan a la comunidad migrante que labora en el campo proveniente de varios estados de la república mexicana, algunos con mayor población migrante que la que permanece en los municipios de origen, cumpliendo con una gran labor dentro de los campos agrícolas, granjas en los EU y de su economía.

Trabajo realizado con mano de obra mexicana, el cual no es bien remunerado y que pocos ciudadanos de este país desean hacer. La economía agrícola de EU depende de este numeroso grupo de poco más de 3 millones de personas la mayor parte de forma indocumentada y que participan en campos agrícolas y granjas; cosechas de frutas, granos y tabaco. Trabajadores con una gran movilidad en varios estados de Estados Unidos, desde el norte; Washington, atravesando todo el país dirigiéndose a la costa oeste en el estado de California y hasta la costa este en el estado de Florida.

Los hechos sucedieron cuando una persona vio que de un camión de trasporte de trabajadores descendieron los mexicanos y entraron a un hotel para descansar después de una jornada de trabajo, lo que provocó el enojo de la persona que se encontraba presenciando el hecho. Logrando llamar la atención de personas que circulaban por ahí y de otras minorías que después se sumaron a su demanda.

La demanda inicial solicitada, sin saber su estatus legal, fue que se los llevaran porque eran ilegales y que no debieron llegar hasta ahí. Cuando en realidad las personas cuentan con un estatus migratorio legal -visa H2-A-. La cual les permite permanecer un periodo de tiempo para desarrollar y cumplir con su contrato de trabajo.

Esta situación generó más confusión y provocó que otras organizaciones extremistas se presentaran y se unieran a esa petición. Minutos después llegaron autoridades, pusieron orden y verificaron que las personas que estaban en el hotel contaran con documentos para trabajar de manera legal en EU. Este hecho permitió que la policía informara a los interesados que se trataba de personal con estatus legal en EU. Lo que permitió que por la tarde pudieran retirar y dispersar a los manifestantes del lugar.

 

Nota de Ángel Juan Sánchez

Número de vistas 120

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas