Lo más destacado de “La Mañanera”

Desde Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Ofreció su conferencia de prensa matutina, en la que lamentó el fallecimiento del empresario mexicano Alberto Baillères González, el día de ayer.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Alberto Baillères González, un empresario mexicano. El día de ayer por la noche nos comunicamos con sus familiares, con su hijo Alejandro, les enviamos a todos ellos nuestro abrazo, a María Teresa Gual, a Tere, su esposa de don Alberto Baillères, a todos sus familiares”, señaló.

Recordó que conocía desde hace 20 al cuarto hombre más rico del mundo y hace alrededor de ocho meses comió en su casa.

“Conocía a don Alberto Baillères desde hace más de 20 años, desde que me desempeñé como jefe de Gobierno. Siempre platicábamos, convivíamos, me invitaba a comer a su casa. Hablábamos de la situación del país, no siempre coincidíamos, pero durante todo el tiempo mantuvimos una relación de respeto”, dijo.

  • Luego de que el día de ayer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, saludara la reforma eléctrica del gobierno federal, el presidente López Obrador agradeció su apoyo y reconoció que el presidente Joe Biden ha sido muy respetuoso con su gobierno.

“Yo agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar. El gobierno del presidente Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación.

“Y sí, me enteré, me informé de sus declaraciones. Él fue legislador en Estados Unidos, senador de la República, él sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente, porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades”, comentó.

  • El primer mandatario insistió en la importancia de la consulta de la Revocación de Mandato, al referir que este ejercicio “conviene a todos”. 

“Es importante que se lleve a cabo la consulta, ya expliqué por qué. A todos los conviene para que el ciudadano califique al gobierno. Eso es lo mejor, porque es una forma también pacífica, legal, legítima de dirimir nuestras diferencias”, señaló.

Así mismo, acotó que con la Revocación de Mandato sus opositores podrán dirimir sus diferencias, y citó un comentario del conductor de espectáculos, Pedro Sola, quien señaló que en 75 años no había vivido un caos como el de este gobierno.

“Si dicen que está mal el gobierno… Ayer estaba yo viendo un mensaje de un comunicador diciendo que él tenía creo que 75 años de edad y que nunca había visto una situación tan crítica en México, que era un caos todo. Entonces, si es así como él lo señala, pues va a haber la posibilidad de que se tenga un gobierno que no propicie caos y ya que ponga orden en el caos, y esa oportunidad se va a tener con la consulta, porque se le va a decir: ‘¿Quién es el responsable en el caos?’, aceptando sin conceder, dirían los abogados. El presidente”.

  • El presidente Andrés Manuel firmó con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el primer convenio de colaboración de federalización de servicios de salud a través del modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

“Todo esto en el marco del artículo 4º de la Constitución de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud: atención médica y medicamentos gratuitos. Esto se va a convertir en realidad en todo el país y el modelo inicial va a llevarse a cabo en Tlaxcala; es Nayarit y Tlaxcala, dos estados para la federalización de la salud. No va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite. Ese es el acuerdo”, puntualizó.

El mandatario adelantó que se contratarán 330 médicos generales y especialistas, además de 447 enfermeros y enfermeras en Tlaxcala.

“Lo que estamos iniciando aquí en Tlaxcala con el apoyo de la gobernadora es un sistema nuevo para que se garantice de verdad, que deje de ser letra muerta lo que está escrito en la Constitución, y se garantice el derecho a la salud de todo el pueblo”, subrayó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, puntualizó que la federalización de la salud implica el incremento de presupuesto en la materia; organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad, centralizando el ejercicio desde el gobierno federal.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que la firma del convenio es la conclusión de la etapa de diagnóstico y el primer paso hacia el inicio de las inversiones para el fortalecimiento de los servicios en los 203 centros de salud y los 13 hospitales de la entidad.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que en la entidad van a la baja el robo de vehículo, el secuestro, la trata de personas y los homicidios dolosos.

En cuanto a su incidencia delictiva en el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, en toda la administración, Tlaxcala ocupa un séptimo lugar en el robo de vehículos a nivel nacional, con tendencia hacia la baja.

Octavo lugar a nivel nacional en el ámbito de secuestros, también con una tendencia hacia la baja.

En la trata de personas, undécimo lugar y también la misma tendencia, hacia la baja.

Los homicidios dolosos, el 23 lugar con una tendencia a la baja.

“Los municipios que se identifican con mayor incidencia delictiva en estos delitos, homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo, son estos seis que vemos en la pantalla: Tlaxcala, Calpulalpan, Apizaco, San Pablo, Huamantla y Tlaxco. Estos seis municipios concentran un poco más de la mitad de los delitos que se han cometido en la administración aquí en el estado”, refirió el secretario.

  • Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar, señaló que el delito de feminicidio reportó una disminución de 71.4 por ciento.

“El secuestro disminuyó en un 75 por ciento, los feminicidios bajaron en un 71.4 por ciento, la incidencia delictiva logró contener en la mayoría de municipios el delito de trata de personas y disminuyó en un 83 por ciento”, detalló.

Agregó que su gobierno combate frontalmente la violencia contra las mujeres, por lo que promovió la emisión de la declaratoria de la alerta de violencia de género.

“Promoví ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que se emitiera la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en los 60 municipios de nuestro estado”.

 

Redacción

 

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas