Fernando Moctezuma Ojeda.

La semana pasada le comentaba acerca de los primeros tres reporteros asesinados en los primeros días del año, el propio lunes (31 de enero de 2022) asesinaron a otro compañero: Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán, quien fue asesinado a balazos en Zitácuaro Michoacán; el 27 de enero el medio  denunció amenazas contra sus integrantes por cubrir temas de corrupción.

Ante el artero crimen, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuévas y el alcalde de Zitácuaro, Antonio Orihuela negaron  el vínculo entre el asesinato y la labor periodística, omitiendo por completo los antecedentes de amenazas previas contra el medio de comunicación y contraviniendo el Protocolo Homologado para Investigar Delitos contra la Libertad de Expresión.

Por si fuera poco, este domingo nos enteramos de otro asesinato más, con lo que suman cinco compañeros reporteros muertos en los primeros días de 2022. Él era Ernesto Islas Flores, editor del portal ‘NotiRedes’, en Tijuana, Baja California. “Hace unos minutos ejecutaron de cuatro balazos a mi hijo Marcos Ernesto, afuera de mi casa”, publicó su padre y también periodista  Marco Antonio Islas Parra.

Así, querido lector, lamentablemente se irán sumando cada vez más periodistas asesinados ante la incompetencia y negligencia de las autoridades que deberían garantizar el derecho a informar y a la libre expresión.

Ya lo largo de la semana escuchamos y vimos en diversos espacios que México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo solo por detrás de países en situación de guerra cómo podría ser Israel.

Nada ha sido más controversial que el hecho de que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador continúa agrediendo a la prensa y encendiendo la inercia pública, dando combustible a los comentarios de odio y resentimiento que le caracterizan.

Desde la palestra pública se atreve a señalar y sentenciar a periodistas como calumniadores, mentirosos, corruptos, o comprados; tan solo por el hecho de disentir en sus opiniones.

Más allá de los compañeros asesinados, estamos también quiénes somos agredidos verbal o digitalmente; están también quiénes han sido callados en como el caso de Carmen Aristegui, qué recientemente volvió a la luz pública luego de que el propio presidente se diera a la tarea de censurar su trabajo solo porque ya no le gustó.

Andrés Manuel López Obrador es el principal incitador al odio a la prensa, y cómo se lo indicó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su sección de “quién es quién en las mentiras” debe desaparecer. No es un derecho de réplica ni tampoco un ejercicio de información democrática, es sentar a la prensa en el banquillo de los acusados y señalar sin pruebas ni fundamentos aquellos trabajos que no le parecen.

El ejercicio del periodismo es el sustento de cada democracia puesto que si se garantiza el derecho a la información y el derecho a la libre expresión se pueden atender todos los demás asuntos que le competen al Estado mexicano.

Dijo Jaume Perich que “gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”. Yo #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS

SALUD MENTAL: En el contexto en que vivimos actualmente, la salud mental se ha vuelto un tema de interés general. De ello platiqué con Armando Galeana, CEO de Omaisha, una empresa dedicada al cuidado del bienestar psicoemocional de la fuerza laboral, que es “el activo más valioso de toda organización”, señaló Galeana. En este sentido, destacó que Omaisha puede ayudar a las empresas a cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. De esta manera, Omaisha tiene como compromiso el cuidar de los trabajadores, a la vez que apoya a las empresas a alcanzar sus objetivos. //REDUCCIÓN: Ford Motor suspenderá o reducirá la producción en ocho plantas en Estados Unidos, México y Canadá  la próxima semana debido a la escasez de chips. Se interrumpirá la producción en las plantas de Michigan, Chicago, y Cuautitlán. En Kansas City, el portavoz de Ford señaló que la producción de camionetas F-150 se suspendería mientras  se espera el turno para la producción de las camionetas Transit //REVOCACIÓN: Mientras el país se cae a pedazos, la Constitución obliga al INE a cumplir el capricho presidencial de la Revocación de Mandato, chistecito que costará, finalmente, mil 567.4 millones de pesos. Al respecto, la Ministra Margarita Ríos Farjat dejó claro su posicionamiento, al señalar “que la redacción de la pregunta que propone la Ley de Revocación de Mandato daña el pluralismo político. Creo que genera un desbalance político en términos constitucionales, eso sí, pero de que atente contra el pluralismo o sus pilares, no me parece evidente. Es una pregunta que desborda la contención del artículo tercero transitorio constitucional, pero no merma derechos, no censura, no apaga las diferencias, no acalla voces”, afirmó Farjat ante el intento de cambiar la pregunta por una aún más ambigua; todo porque el presidente cree que la población que irá a votar no tiene la suficiente inteligencia como para discernir lo que se le pregunta. -Finalmente conoce a su electorado-. //NIVELES: Hablando del electorado morenista, la semana pasada el presidente reconoció que puede “tener hasta el 90% de aceptación con los pobres”, pero arriba la clase media-alta “estamos al revés que con los pobres”, y señaló que “es muy interesante el fenómeno y ahora sí que es un planteamiento, un asunto, que amerita que lo analicemos”. Es decir, al menos reconoce que se aprovecha de la pobreza económica e intelectual de la ciudadanía para fortalecer la autodenominada ‘Cuarta Transformación’.

P.D: Que la libertad sea de todos.

 

CONTACTO:

Canal de Telegram / Twitter / Instagram

@FerMoctezumaO

Número de vistas 98

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas