Aseguradoras chinas en Latinoamérica

Sofia Salinas

Por. Sofía Salinas

“La creciente presencia de China en el extranjero ha significado una mayor exposición al riesgo para sus proyectos, empresas y trabajadores”, comentó Margaret Myers, directora del Programa de Asia y América Latina en el Diálogo Interamericano.

Aquí lo más relevante.

“La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI, por sus siglas en inglés) generalmente se entiende como una iniciativa de infraestructura, que ofrece proyectos de transporte y energía a gran escala en América Latina y otras regiones.

Sin embargo, dado el enfoque cambiante de la participación de China en el extranjero en los últimos años, tal vez se entienda mejor como una empresa de mejora de la conectividad, todavía enfocada en el desarrollo de infraestructura, sin duda, pero también en la fabricación digital, de persona a persona, financiera y de otro tipo. conexiones entre regiones desarrolladas y en desarrollo.

Habiendo examinado recientemente el creciente enfoque de China en forjar lazos de persona a persona en América Latina y el Caribe, los desarrollos de la Ruta de la Seda de la Salud y los intereses de infraestructura de transporte de China en la región, el Programa de Asia y América Latina del Diálogo Interamericano se complace en ofrecer nuevos análisis de la participación china en el sector de servicios financieros de América Latina.

La creciente presencia de China en el extranjero ha significado una mayor exposición al riesgo para sus proyectos, empresas y trabajadores. Con esto en mente, los principales planificadores de China han subrayado recientemente la importancia de un mayor respaldo de seguros para las operaciones en el extranjero del país en los últimos planes quinquenales y en las pólizas hacia América Latina.

Se ha alentado enfáticamente a las aseguradoras de China a mitigar los riesgos comerciales a través de un seguro de crédito a la exportación o un seguro de garantía arancelaria, y a respaldar las necesidades más amplias de las muchas empresas chinas que desarrollan la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Con los intereses extranjeros en mente, el 14.º Plan Quinquenal de China (2021-2025) y otros documentos de política promueven un enfoque continuo no solo en “atraer” o permitir más capital extranjero en la industria de seguros de China, sino también en “salir, o inversión en el extranjero.

La Corporación de Seguros de Crédito y Exportación de China (Sinosure) fue una de las primeras compañías de seguros de China en garantizar importantes proyectos de ingeniería o construcción chinos y exportaciones en América Latina.

Además de Sinosure, otras aseguradoras chinas han hecho incursiones recientes en la región, abordando las crecientes necesidades de las empresas chinas a través de acuerdos de cooperación con aseguradoras latinoamericanas o adquisiciones de compañías de seguros internacionales. En otros casos, las empresas chinas han forjado sociedades en reaseguros, uniéndose a Sinosure para apoyar el desarrollo de infraestructura relacionada con BRI en América Latina.

La naturaleza de la actividad de seguros en el extranjero de China y la expansión del BRI en la región estarán determinadas por una amplia variedad de factores. Mucho dependerá, por ejemplo, del grado de apetito de las empresas de infraestructura chinas por productos de seguros de alta calidad.

Las industrias en las que se centrarán las empresas chinas en los próximos años también determinarán sus necesidades de seguros. De cara al futuro, los posibles cambios en el enfoque de China para la selección de proyectos podrían generar una mayor demanda de garantías de seguros de empresas chinas o extranjeras.

Al mismo tiempo, las incertidumbres políticas y económicas en la región, el cambio climático y otros factores podrían limitar el interés y la capacidad de las principales compañías de seguros que ya operan en América Latina”, concluyó.

@Sofiasi2010

 

Número de vistas 143

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña