Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la detención de tres presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California.

“Ya hay detenidos; pero como aquí se preguntó, hay que ver el móvil, autores materiales, autores intelectuales, todo lo que tiene que ver con esta investigación. Así lo estamos haciendo en otras”, aseveró el primer mandatario en su conferencia matutina.

Detalló que el avance en el esclarecimiento de este caso es resultado de la colaboración entre los gobiernos federal y estatal.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección CiudadanaRosa Icela Rodríguez, refirió que se ha dado seguimiento puntual a las evidencias, lo que permitió girar orden de aprehensión y actos de persecución,así como solicitar órdenes de cateo al juez de control.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que las autoridades federales, con apoyo de la Fiscalía de Baja California, identificaron a los presuntos atacantes gracias a cámaras de seguridad vecinales que captaron al taxi en el que viajaban.

“No se ha logrado todavía determinar el móvil, pero tenemos confianza en que a partir de las entrevistas sujetas a control judicial y todos los pasos posteriores se pueda determinar”, dijo Mejía.

  • El primer mandatario felicitó al mexicano Donovan Carillo por clasificar a la final de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, la cual se disputará el día de hoy por la tarde.

“Enviar un saludo, nuestra felicitación, nuestros mejores deseos a Donovan Carrillo, primer mexicano en una final de patinaje artístico en las olimpiadas de invierno de Beijing, está en la final, hoy compite y realmente es algo artístico, excepcional y le deseamos que le vaya muy bien, lo hecho es algo inédito, nunca se había llegado a la final”, dijo.

  • El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, rindió un informe de las empresas que prestan servicios a la paraestatal, para aclarar que no existe conflicto de interés con la esposa de su hijo José Ramón López Beltrán.

Ello tras una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la plataforma Latinus, que expone “la lujosa vida de José Ramón López Beltrán y su pareja Carolyn Adams, quienes durante 2019 y 2020 habitaron una lujosa residencia en Houston, Texas, propiedad de un dirigente de la compañía Baker Hughes, empresa que tiene contratos con PEMEX desde el 2017”.

“Queremos hacer las siguientes precisiones. Primero, en Pemex prestan sus servicios alrededor de 4 mil 500 empresas. Dos, la empresa Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más se le facturan a Pemex. La mayoría de estas empresas prestan servicios a Pemex desde hace más de cinco décadas. Tercero, estas empresas facturan el 50 por ciento de toda la inversión de un año en Pemex Exploración y Producción”, detalló.

En Pemex no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración. En el caso de Baker Hughes que tiene presencia en nuestro país y en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en los años 2008, 2012 y 2014, es decir, en las administraciones de los presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, precisó.

Agregó que la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker Hughes una asignación directa por 89 millones de dólares. Lo cierto es que se trató de una licitación pública, en donde participaron seis empresas, de las cuales dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso se trataba de bombas electrocentrífugas… la empresa Baker Hughes ganó al ofertar un menor precio, 42 por ciento por debajo del precio de referencia y por ende ofrecer las mejores condiciones económicas para Pemex”.

  • El presidente López Obrador señaló que en encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pedirá se aclare el financiamiento del Gobierno estadounidense a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Aprovecho para volver a solicitar al Gobierno de Estados Unidos, hoy que vea al embajador (Ken Salazar) se lo voy a recordar, que nos diga ¿por qué le da dinero, le otorga dinero el Gobierno de Estados Unidos a la agrupación (MCCI)?”, refirió.

  • El Ejecutivo federal planteó “una pausa, un tiempo” en las relaciones entre México y España esto como una forma de respeto entre ambos países, toda vez que, refirió, las “empresas españolas veían a México como tierra de conquista”.

“Los que se dedican a los negocios jugosos al amparo del poder y antes eran como dueños de México, es el caso de las empresas españolas. Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a mexicanos y españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, refirió.

“Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, nos saqueaban. Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa”, dijo.

 

Redacción

Número de vistas 83

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por