Informa Evangelina Moreno que Pleno aprobó exhorto para que Congreso de Baja California legisle a favor de pueblos y comunidades indígenas de la entidad

México.- La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) informó que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto en el que solicita a la XXIV legislatura del Congreso de Baja California legislar a favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, para que exista igualdad entre hombres y mujeres.

En un comunicado, indicó que con ese fin presentó un punto de acuerdo, el cual tiene como objetivo que exista igualdad entre hombres y mujeres, ejerzan su derecho a ser consultados, a votar y ser votados y se garantice el principio de autodeterminación.

Moreno Guerra explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, mediante oficio número CEDHBC/TIJ/OT/19/2021, solicitó a las y los diputados del Congreso del Estado de Baja California que realicen las acciones necesarias con el fin de armonizar la legislación local, dentro del marco jurídico nacional e internacional.

Dijo que es necesario el reconocimiento de las comunidades y pueblos indígenas, como sujetos de derecho público, mediante la reforma al artículo 7º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

La legisladora por Tijuana señaló que de acuerdo con el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) se emitió la resolución del Incidente de Inejecución de Sentencia del Recurso de Inconformidad RI-30/2018 INC, el día 29 de septiembre de 2020, y que establece lo siguiente:

Primero, se declara el cumplimiento defectuoso de la sentencia del RI-30/2018 dictada por este Tribunal, en los términos de la presente resolución.

Segundo, se impone al Congreso del Estado de Baja California la medida de apremio consistente en apercibimiento.

Tercero, se vincula al Congreso del Estado de Baja California, a la debida observancia de la sentencia del 21 diciembre de 2018, dictada en el expediente RI-30/2018, en términos de la presente resolución.

Cuarto, se vincula al Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, en términos de la presente sentencia.

Moreno Guerra comentó que esta resolución de Incidente de Inejecución de Sentencia obliga al Congreso del Estado de Baja California a realizar una consulta a los pueblos y comunidades indígenas asentados en la entidad, tanto originarios como procedentes de otras regiones, a más tardar dentro de los dos meses siguientes a la notificación de la presente resolución.

Lo anterior, tomando en cuenta indicaciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la autoridad sanitaria federal, emitidas con motivo de la emergencia sanitaria para evitar la propagación del virus covid-19.

“Es urgente que las y los diputados del Congreso de Baja California legislen a favor de los pueblos y comunidades indígenas, ya que existen iniciativas que salvaguardan los derechos humanos de este grupo social”, puntualizó

El Congreso de Baja California ha sido omiso, al no llevar a cabo las reformas correspondientes para garantizar los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

Por ello, urgió a que las y los diputados de la XXIV Legislatura del Congreso del estado de Baja California comiencen a reformar el marco jurídico de la entidad, con el fin de salvaguardar los derechos de este grupo social.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 66

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas