Reforma para que partidos políticos devuelvan recursos a la Tesofe, sin garantías ni claridad sobre el destino del dinero: MC

México.- El Grupo Parlamentario de MC afirmó que la reforma político-electoral que propone que los partidos políticos renuncien o devuelvan, de manera parcial, su financiamiento público a la Tesorería de la Federación (Tesofe), incluyendo sus remanentes, no garantiza que ese dinero se destine a los fines que se proponen y limita la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice esos recursos, por lo cual rechaza el dictamen.

“La mayoría de Morena y el PRI busca modificar el marco jurídico actual incurriendo en irregularidades y vicios de transparencia que se deben denunciar para evitar que el regreso de prerrogativas sea objeto de propaganda, en lugar de destinarlos a la atención de causas legítimas”, indicó en un comunicado la bancada que coordina el diputado Jorge Álvarez Máynez.

Este martes, el Pleno discute el dictamen que reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y adiciona un precepto 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El grupo parlamentario señaló que el dictamen “fomenta el incumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos, como el empoderamiento de la mujer, por ejemplo, con tal de devolver más dinero a la Federación”.

Asimismo, dijo, “impide la fiscalización del INE al entregar directamente el recurso a la Tesofe. Puntualmente Morena ha incurrido en subejercicios de sus prerrogativas y con este dictamen evitaría la fiscalización del INE y posibles multas”.

La fracción parlamentaria aseguró que “no se obliga a la Secretaría de Hacienda a destinar los recursos a los fines humanitarios que se argumentan, pues el dictamen sólo señala que ‘pueden ser destinados’. La Federación podría, de hecho, destinar aún más recursos a programas clientelares de manera opaca”.

Indicó que el diputado Mario Alberto Rodríguez (MC) apuntó que “no se está en contra del regreso de recursos, sino de su destino, ya que los vacíos legales del dictamen incurren en la falta de fiscalización”.

El legislador lamentó que se argumente destinar los recursos para la atención de desastres naturales y casos excepcionales, en lugar de recuperar el Fonden.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y