Promoverá PRD acciones desde el Congreso de la Unión para que el cáncer infantil sea una prioridad para el Gobierno Federal

México.- Diputadas del PRD sostuvieron que su bancada promoverá desde el Legislativo acciones para atender la problemática del cáncer infantil, ya que el Gobierno Federal la ha dejado crecer con el consecuente agravamiento de casos que llegan a más de 5 mil nuevos sin que se tomen medidas rigurosas.

En un comunicado, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”, que se conmemora este 15 de febrero, enfatizaron que cada cuatro horas muere en México un niño o niña por cáncer, de acuerdo con datos oficiales.

Refirieron que, según cifras de la Secretaría de Salud, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niñas y niños de 4 a 14 años de edad, y la sexta en menores de cinco años, de manera que el 70 por ciento de la carga total del cáncer, recae en estos grupos de edad.

La diputada Macarena Chávez Flores apuntó que este día funciona como un recordatorio para tomar conciencia sobre la enfermedad y emprender acciones desde el Estado y el Legislativo con la sociedad para trabajar sin descanso en apoyo de las niñas, niños y adolescentes con cáncer, sin dejar de lado a las y los supervivientes y sus familias.

“El cáncer en la Infancia y la Adolescencia representa un problema de salud pública, pues constituye una de las causas de mortalidad por enfermedad que más impacta en lo físico, lo psicológico y lo económico tanto para el paciente como para sus familiares, y no podemos dejar de lado que, en cuanto a lo social implica afectaciones en el estado de ánimo en la sociedad”, expuso.

El desabasto de medicinas que enfrentamos, agregó la también Secretaria de la Mesa Directiva, perturba sobre todo a los estratos más básicos, por ello es necesario redoblar esfuerzos y el compromiso de hacer una diferencia en lo legislativo en cuanto a los cuerpos normativos que regulan la prevención y atención de esta enfermedad

La diputada Fabiola Rafael Durcio fustigó el hecho de que las interrupciones en el abasto de medicinas estén provocando las recurrentes manifestaciones de padres de familia en todo el país.

“Es preciso subrayar que esas manifestaciones están muy lejanas de conectar con una narrativa golpista contra el gobierno, como mencionó en su momento el subsecretario de Salud, si recordamos que, en México son detectados 180 mil casos de cáncer al año y, lamentablemente, el 50 por ciento de quienes lo padecen, pierden la vida”, aseveró.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD vemos con preocupación el fallo que el Instituto de Salud para el Bienestar, hizo sobre las licitaciones de las compras consolidadas de medicamentos, donde se desprende que en diciembre sólo se pudieron entregar 317 de las 583 claves convocadas, dejando fuera a 216 claves lo que representa el 45.6 por ciento”, dijo.

Finalmente, las legisladoras llamaron al Gobierno Federal a respetar el derecho humano y acceso a la salud de niñas y niños con cáncer, a fin de que se garantice su derecho a la atención médica oportuna, medicamentos, tratamientos, y todo aquello que permita evitar más muertes por cuestiones que se pueden prevenir.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el