Diputado Gutiérrez Luna urge a respetar competencias constitucionales

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, solicitó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que respete las competencias constitucionales y que cese el hostigamiento a integrantes de esta instancia del Poder Legislativo.

A través de una carta dirigida al titular del consejo general del INE, Gutiérrez Luna expresó que los integrantes del Poder Legislativo cuentan con inmunidad parlamentaria “prevista en el artículo 61 constitucional, que consagra la libertad de las y los legisladores para manifestarse y la imposibilidad para ser reconvenidos”.

Sostuvo que el debate abierto a la sociedad y el ejercicio de dar a conocer los trabajos que realiza la Cámara de Diputados “implica una nueva forma de hacer política que redunda en el fortalecimiento de una sociedad informada y democrática”.

Recordó que esta soberanía inició el pasado 17 de enero los foros de Parlamento Abierto sobre la propuesta de reforma eléctrica y, en forma paralela, diversos diputados y diputadas han realizado algunos debates al respecto en diferentes entidades del país.

Estas actividades, dijo, tienen la intención de generar un ambiente de amplia participación democrática de la ciudadanía en un tema relevante para el país y “dada la etapa en que se encuentra, es de exclusiva competencia del Poder Legislativo”.

Gutiérrez Luna señaló que “indebidamente ha dado inicio un ejercicio de hostigamiento institucional en contra de esta Cámara y sus integrantes, por parte del Instituto Nacional Electoral, en el marco de múltiples procedimientos especiales sancionadores”.

El INE, expresó, no puede vulnerar un ejercicio parlamentario sin precedentes en el país, ya que al hacerlo “socava al propio instituto e implica una injerencia indebida en el procesamiento y desarrollo del ejercicio legislativo de análisis y debate de una iniciativa de modificación constitucional”.

El presidente de la Mesa Directiva recordó que es su deber garantizar el fuero constitucional de las diputadas y diputados, y velar por su derecho para participar en debates, audiencias públicas y cualquier otro proceso parlamentario, por lo que lo conminó a “respetar el marco constitucional y el ejercicio de las funciones legislativas”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre