Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal trabaja en acciones para el fortalecimiento y modernización de las aduanas de todo el país.

Ello, con el objetivo de frenar el tráfico de drogas y el contrabando, además de garantizar la seguridad.

Recordó que la administración de los puertos y aduanas está a cargo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, respectivamente.

Resultado del acuerdo para trasladar el control aduanal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la Sedena, ha disminuido el contrabando de combustibles e incrementó el consumo a Petróleos Mexicanos, destacó el mandatario.

Otro de los avances alcanzados con esta medida, expuso, fue el aumento de 200 mil millones de pesos en la recaudación; en 2021 ascendió a cerca de un billón de pesos.

“Los ingresos van a Hacienda, pero la vigilancia, el control de las aduanas está a cargo de la Secretaría de la Defensa”, enfatizó.

Resaltó que en todas las aduanas se mejorará el sistema de vigilancia —el Estado asumirá el uso de la tecnología— y la infraestructura, particularmente en Nogales, donde se construirá un libramiento ferroviario.

El presidente celebró la coordinación con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, que reconoció la renovación de aduanas.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que los delitos de homicidio doloso, trata de personas, robo de vehículos, a casa habitación y en transporte registran una tendencia a la baja en Chihuahua, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a diciembre de 2021.

La entidad, dijo, ocupa el lugar número 8 de las 32 entidades federativas en delitos de impacto.

Así mismo, 9 mil 89 elementos operativos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional están desplegados para el fortalecimiento de la seguridad.

La incidencia de homicidios registró una baja de 41 por ciento en el periodo de julio de 2021 a enero de 2022.

Durante el último mes el índice de este delito reportó una disminución de 15 por ciento, de acuerdo con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

“En más de tres años no habíamos tenido una reducción importante de homicidios en Ciudad Juárez y esto lo hemos logrado gracias a la intervención de los tres niveles de gobierno con el operativo Juntos por Juárez”, enfatizó.

  • La gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos y el presidente López Obrador se pronunciaron por una relación sin confrontación, al ser la seguridad de los ciudadanos un tema primordial de ambos gobiernos.

“Entre usted y yo no puede caber la confrontación, la violencia, la indolencia ni la omisión, ni tampoco puede caber entre nosotros el ruido que no nos permita escucharnos y que no nos deje atender el dolor de la ciudadanía, de nuestras familias y por supuesto de nuestros hijos, el valor más preciado de todos nosotros”.

En respuesta, el presidente López Obrador dijo que puede haber diferencias con el gobierno de Chihuahua, pero no se tiene permiso de pelear si se trata de temas de seguridad.

“Aquí con Maru no nos peleamos y si acaso peleamos no va a ser por esto, no tenemos permiso para pelearnos cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos, podemos tener diferencias, pero vamos a trabajar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”.

  • El titular del Ejecutivo calificó como “natural” que el senador de Texas, Ted Cruz, no esté de acuerdo con su gobierno.

“Es natural que este senador de Texas, que no está de acuerdo con nosotros, se exprese como lo hizo, él está en contra de la política que estamos llevando a cabo a favor del pueblo de México y en defensa de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en Estados Unidos. Entonces es de esperarse”.

La respuesta del mandatario mexicano se da luego de que Ted Cruz pidiera desde el senado a Joe Biden tomar las medidas necesarias para revertir la “ruptura del Estado de derecho” en México y el desmantelamiento de la sociedad civil por parte del Ejecutivo, lo cual aseguró, pone en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

“Se hablaba de cambio y lo que había era gatopardismos, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. Se hablaba de sociedad civil cuando eran grupos de clase media alta o gente vinculada a organizaciones conservadoras, las que participaban; bueno, se hablaba de organismos independientes, candidatos independientes, todo eso”, agregó.

  • El presidente López Obrador no abordó el tema del financiamiento a campañas en contra de gobierno con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, luego de que ayer estuvieron en actos de supervisión de las aduanas de Tijuana, Baja California, y Nogales, Sonora.

“Con el embajador ayer llevamos una buena relación (…) hablamos básicamente de las aduanas porque se está llevando a cabo un programa de modernización que es bueno para los dos países sobre todo para el comercio, la economía y él nos acompañó a Tijuana y a Sonora”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y