IMSS exhorta a atender estrés en menores de edad

México.-Durante 2021, el 17 % de los siete mil pacientes que fueron atendidos en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron síntomas de estrés y angustia debido al confinamiento por la pandemia de covid-19.

Leonel Jaramillo Villanueva, jefe de Salud Mental del Hospital de Pediatría indicó que a dos años de la emergencia sanitaria, se ha generado una mayor ansiedad e irritabilidad en los niños, en virtud de que ahora están con mayor frecuencia bajo la supervisión de sus padres.

Si mamá y papá hacen hincapié en los errores y tratan de corregir de una manera exagerada a los niños, esa presión no los va a ayudar y solo servirá para que los menores tengan ataques de ansiedad y dificultades en su desempeño”, indicó.

El psiquiatra del IMSS añadió  que el encierro  ha provocado en los niños, miedo a perder a un familiar y tienen más  dificultades para responder a las expectativas de los papás, por lo que recomendó hacer un plan de contingencia dentro del hogar.

Y exhortó a los derechohabientes a estar pendientes de los cambios de conducta de sus hijos y llevarlos a consulta, en caso de una crisis de angustia.

O si muestran  problemas para dormir o intranquilidad,  bajo rendimiento escolar, cambios en la convivencia familiar o falta de apetito.

Los papás pueden ayudar a los hijos asegurándose que todo está bien, dándoles un plan de contingencia, por ejemplo, cuando ellos tengan una preocupación relacionada por si alguien enferma o si de pronto tienen alguna situación donde se requiera una emergencia, que los niños sepan que los papás tienen la situación bajo control”, señaló Jaramillo Villanueva.

Excelsior

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas