Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en materia energética México no se verá afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que el abastecimiento de gas y la generación de energía eléctrica están garantizados en caso de un posible aumento en el costo derivado de la incertidumbre del conflicto.

“Nosotros tenemos contratos para recibir gas, en el caso de que aumentara el precio. Tenemos otras energías, otras formas de generar energía eléctrica. Por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, tenemos el combustóleo, en caso extremo, y tenemos el carbón, en caso también extremo, pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica aun aumentando el precio del gas, como ya sucedió con las heladas en Texas”, explicó.

“No hay nada qué temer en cuanto a que nos falte energía eléctrica, en el caso de un agravamiento del conflicto entre Rusia y Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania”. refrendó el primer mandatario.

El jefe del Ejecutivo planteó a las naciones actuar de manera responsable y abandonar la práctica del intervencionismo.

“Lo que si no queremos es que haya conflictos. Nosotros somos partidarios de la paz y del diálogo, de los acuerdo; sobre todo, que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y que ya se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y de las invasiones, y que siempre se haga valer el principio juarista, de que entre los individuos y las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. A veces se les olvida a gobernantes del extranjero y andan de metiches”, remarcó.

  • El presidente López Obrador invitó al gobierno de Austria a reconsiderar el planteamiento de regresar a México, o prestar con propósitos de exhibición en el país el Penacho de Moctezuma.

“No hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho”, subrayó.

El mandatario recordó que el año pasado envió una carta al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, a través de la presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, con la finalidad de traer el histórico tocado de plumas de quetzal, sin embargo, las autoridades argumentaron que no resistiría el viaje.

“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente, porque me platica que él no tenía mucho conocimiento. Estaba rodeado de hombres y sobre todo una señora que se sienten los dueños del penacho, se sienten ellas las dueñas del penacho, y apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no.

“No se siguió con el tema porque hubo esa negativa. Es una actitud muy arrogante, prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse”.

Indicó que México mantiene una buena relación diplomática con Austria y sugirió revalorar su postura a fin de alcanzar un acuerdo entre ambos países al respecto.

“Ojalá que cambien de modo de pensar y se quieran reivindicar. Hay cosas de Austria que son excepcionales en la relación. México fue el primer país que condenó la invasión nazi a Austria durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, hay un reconocimiento por eso”, explicó.

  • “Está mal informado” el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre los asesinatos de periodistas en México, pues el gobierno está actuando y “no hay impunidad”, destacó el titular del Ejecutivo.

El día de ayer, Blinken declaró que se une a la petición de mayor responsabilidad y protección a los periodistas mexicanos.

“Yo creo que está la informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe. Lo que él está sosteniendo no es cierto.

“Desde luego, es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado.

“Y si el jefe del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación, porque no hay crímenes de Estado”, detalló.

  • En este sentido, aprovechando las declaraciones de Antony Blinken, el primer mandatario le pidió informar sobre el supuesto financiamiento a la organización mexicana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y “no actuar de manera injerencista”.

“A mí me gustaría que ya que está actuando y está opinando el señor Blinken, que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor a un gobierno legal, legítimo; por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X. González, que me responda eso.

“Y pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista, porque México no es colonia de Estados Unidos ni es un protectorado, México es un país libre, independiente, soberano”, declaró.

  • Ante la solicitud de un reportero, el primer mandatario señaló que se tomará en cuenta el inhabilitar a funcionarios públicos involucrados en asesinatos de periodistas.

“Sí, sí, sí lo vamos a tomar en cuenta y sí estamos pensando también en incluir lo de apoyo, de protección a periodistas en general ¿sí? y lo vamos a hacer”, dijo.

Sin embargo, precisó que el gobierno no es cómplice “de violadores de derechos humanos. No hay, como antes, crímenes de Estado”.

“Nosotros vamos a enviar, hoy en la mañana le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que le envíe al señor Blinken una relación de todos los casos, informando de todos los casos; pero también lo vamos a hacer aquí, estamos informando aquí para que se conozcan estos casos.

“Y desde luego que no podemos permitir la impunidad de nadie, sea quien sea, o sea, por lo que tú estás hablando de autoridades locales”, declaró.

 

Redacción

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre